Un ingeniero y un empresario, cerca de ir a juicio por tres muertes
Están acusados por el derrumbe de un gimnasio en 2010
1 minuto de lectura'

Eran las 16.20 del lunes 9 de agosto de 2010 cuando Guillermo Damián Fede, Luis Lu y Maximiliano Salgado se cruzaron con la muerte al derrumbarse el gimnasio Orion Gym, en Villa Urquiza. Cinco años y tres meses después, un ingeniero civil y un empresario están cerca de ir a juicio porque, según la Justicia, sus acciones y omisiones en una obra lindera provocaron la tragedia.
Entonces, se derrumbó el predio de Mendoza 5030/32/34, donde funcionaban el gimnasio Orion Gym y los locales de venta de indumentaria Island y The Owl Bensimon, propiedades vecinas al terreno de Mendoza 5042/44, donde se realizaba una obra en construcción de un edificio, bajo la dirección y proyección del ingeniero Heyaca Varela.
Así lo entendió el fiscal de instrucción porteño que pidió la elevación a juicio de la causa y sostuvo que en un debate oral y público el ingeniero civil Guillermo Heyaca Varela, de 70 años, y el empresario Daniel Menta, de 58 años, deberán responder por el delito de estrago doloso, agravado por haber causado la muerte de tres personas y lesiones en otras 11, que contempla una pena de entre ocho y 20 años de prisión.
"En concreto, tanto Heyaca Varela, en su calidad de director y constructor de la obra de mención, y Menta en su calidad de director titular y presidente de la firma propietaria de la obra de Mendoza 5042/44 habrían, a través de las distintas acciones y/u omisiones, efectuado un proceso de excavación y submuración de manera deficiente e inadecuado, contrariando las técnicas aplicables para resguardar las bases de las propiedades linderas, provocando el colapso del predio a la postre siniestrado, cuya producción no resultó una consecuencia independiente de la excavación practicada para la construcción del nuevo edificio", sostuvo el fiscal Campagnoli en su dictamen de pedido de elevación a juicio, al que tuvo acceso LA NACION.
Las tres víctimas mortales estaban dentro del gimnasio cuando ocurrió la tragedia. "El derrumbe se habría producido por un procedimiento inadecuado en las tareas relativas al plan de excavación y submuración dirigida por Heyaca Varela", sostuvo Campagnoli. Durante la instrucción de la causa, en sus indagatorias, el ingeniero civil y el empresario utilizaron diferentes argumentos para defenderse. Heyaca Varela explicó que "el procedimiento de excavación cumplió con todas las normas". Y Menta sostuvo que jamás estuvo a cargo de las tareas de dirección técnica y de ejecución de la obra.



