Un médico cercano a la familia Kirchner
1 minuto de lectura'

Médico y peronista 100% K. Así se autodefinió Donato Spaccavento en la cuenta desde la que tuiteó hasta 2015 sobre su programa Chequeo General, que se emite por Radio del Plata y canal 360TV. En su cuenta personal, en cambio, se presenta como médico.
Spaccavento militó activamente en las últimas elecciones presidenciales por la fórmula Scioli-Zannini del Frente para la Victoria . Lo hizo un par de meses después de que el gobierno kirchnerista lo desplazara de la conducción del Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas porque no coincidía "el nivel de inversión con la calidad de las prestaciones", como argumentó el ex jefe de gabinete en un breve anuncio oficial. Aún no había trascendido la muerte de una beba por un brote infeccioso asociado con el uso de fórmula infantil contaminada. La decisión enfureció a Spaccavento: su agrupación, el Movimiento Evita, perdía así el manejo de un presupuesto millonario frente a Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella.
El especialista en ginecología y obstetricia, recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, fue cercano al matrimonio Kirchner. Fue médico de la ex presidenta y participó de la organización de la Unidad Médica Presidencial de Néstor Kirchner. Dirigía el hospital Argerich cuando se acondicionó la unidad de atención de la familia presidencial en el segundo piso del hospital de La Boca. En 2004, Kirchner lo había designado ministro de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero durante la intervención federal. Al año siguiente, Aníbal Ibarra lo nombró secretario de Salud porteño, cargo del que lo removió Jorge Telerman tras la destitución del ex jefe comunal. Volvió a dirigir el Argerich hasta que, en 2008, el gobierno del Mauricio Macri le aceptó su renuncia en medio de fuertes cruces políticos.



