Una maqueta para ver de cerca a Buenos Aires

Una instalación de la ciudad se expone desde ayer en el Abasto; es la más grande de América latina
Julieta Paci
(0)
14 de septiembre de 2012  

"¡Cómo me gustaría recorrer todo esto como si fuera mío!", dice Luca Di Candio, de 11 años, mientras observa con asombro la primera maqueta completa de la ciudad de Buenos Aires que se exhibirá hasta el lunes en la Plaza del Zorzal, situada en el primer nivel del Abasto Shopping.

"Esto es gigante y como yo soy de Saladillo me ayuda a entender en dónde estoy parado ahora", dice Di Candio, de paseo por la Capital.

La maqueta, construida por seis arquitectos de la Secretaría de Planeamiento del gobierno porteño, fue realizada en acrílico cristal satinado, a una escala de 1: 1500 con un tamaño de 11 x 11 metros, lo que le asegura, según sus constructores, el título de la más grande de América latina y única en su tipo por sus dimensiones y detalles.

"Esta es una foto en tres dimensiones que busca acercarse a los distintos barrios, sorprender a los ciudadanos e involucrarlos con nuestro territorio. También intenta llegar a los más chicos que necesitan conocer en dónde viven", explica el director general de Planeamiento, Fernando Álvarez de Celis.

Recorriéndola, uno puede descubrir las 14.200 manzanas que hay en la ciudad, las 318.000 parcelas y 1.350.000 unidades funcionales. A lo lejos se destaca la Torre de la Ciudad, la obra más alta que se ubica en Lugano, y el Obelisco. Un detalle llama la atención, como la maqueta es enteramente blanca, el visitante percibe una acabada idea de la falta de espacios verdes, especialmente, en el área central.

"Me encanta, me parece fabulosa tanto para descubrir nuevos lugares recreativos y turísticos como para entusiasmar a los que les interesa la arquitectura y el planeamiento urbano", dice Augusto Touceda, de 37 años.

Liz Mayer, una de las guías, cuenta que tanto grandes como chicos se interesan por buscar el edificio donde viven, trabajan y las canchas de fútbol de sus equipos favoritos. "Encontré mi calle y mi casa; no están iguales, pero se parecen", dice Mariana Río, que vive en Lugano.

Álvarez de Celis explica que en un futuro lo que se intentará hacer es incorporarle luces para que se diferencien las zonas con más facilidad y hacer interactuar el planeamiento con la tecnología. La maqueta, que tardó alrededor de dos años en ser construida, próximamente estará en el barrio de Saavedra.

Una recorrida por el mapa 3D

  • Dirección

    Plaza del Zorzal, ubicada en el primer nivel del Abasto Shopping, en Av. Corrientes 3247
  • Días y horarios

    Podrá ser visitada hasta el próximo lunes, de 10 a 22
  • Actividades

    Hay juegos y actividades con naipes para acercarse a la historia de la ciudad
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.