Vecinos se resisten y recurrirán a la Justicia
Sostienen que la medida es inconstitucional y presentarán un amparo
1 minuto de lectura'
Algunos vecinos que ya expresaron en la Legislatura su rechazo a la iniciativa para instalar bares en plaza se preparan ahora para presentar un amparo contra la ley que habilitó el funcionamiento de estos emprendimientos en espacios verdes de más de 50.000m2.
Consideran que la norma, publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, es inconstitucional y, además, que fue producto de "maniobras fraudulentas" durante el trámite parlamentario.
Así lo adelantó a la nacion Ana Paulesu, presidenta de la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, aunque aclaró que la demanda será impulsada de manera particular por diferentes ciudadanos.
Entre los artículos de la Constitución porteña que la ley violaría figura el 27, que establece que la Ciudad promueve "la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito y garantiza su uso común" y también "la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica".
En cuanto a la ilegalidad de la ley, los vecinos recordaron que el despacho de comisión que fue sometido a votación en el recinto legislativo no había sido firmado en ninguna de las reuniones de comisión correspondientes. Según consta en las versiones taquigráficas, los encuentros se interrumpieron por falta de acuerdo o de quórum sin que se rubricara un dictamen.
Si bien es habitual que los legisladores terminen de firmar los despachos de comisión fuera del encuentro formal, los vecinos objetan esta práctica, ya que no respeta los reglamentos existentes.
"Existe falsedad de documento público. Los vecinos fuimos echados de un plenario de las comisiones de Espacio Público, Desarrollo Económico y Presupuesto luego de expresar nuestro rechazo a la iniciativa. Nos apartaron para llevar adelante una ilegalidad. Firmaron un despacho sin la presencia de los ciudadanos y fuera del trámite en comisión", sostuvo Paulesu.
Además, señaló que luego de la aprobación en primera lectura y de la realización de la audiencia pública obligatoria "en ninguna reunión de comisión se dio respuesta ni se fundamentaron los motivos por los que se desestimaron los argumentos en contra de la ley vertidos en la audiencia de marzo de 2014, según lo establece la normativa vigente".



