Vedarán en la ciudad la publicidad de bebidas alcohólicas

La restricción regirá para la vía pública y eventos; con esta y otras medidas buscan prevenir adicciones, sobre la base de consejos dados por expertos luego de la trágica rave
(0)
26 de octubre de 2016  

Antes de fines de año, quedará prohibida por ley la publicidad de bebidas alcohólicas en la Capital. La restricción regirá para avisos en la vía pública, en eventos masivos y en medios estatales porteños. Así lo anunció el gobierno porteño ayer, en respuesta a las propuestas de la Mesa de Diálogo sobre Adicciones convocada luego de que en la fiesta electrónica Time Warp murieron cinco jóvenes y otros cinco sobrevivieron con secuelas debido al consumo de sustancias y las condiciones de hacinamiento del lugar.

La prohibición es en realidad sólo una de varias medidas que prometió adoptar la Ciudad para prevenir, diagnosticar y asistir mejor las adicciones. Las autoridades se comprometieron a un trabajo conjunto entre diversas áreas de gobierno.

Vedarán en la Ciudad la publicidad de bebidas alcohólicas; la restricción regirá para la vía pública y eventos
Vedarán en la Ciudad la publicidad de bebidas alcohólicas; la restricción regirá para la vía pública y eventos Crédito: Archivo Time Warp

Los miembros de la Mesa de Diálogo -integrada por profesionales de la salud, legisladores, referentes de la sociedad civil, investigadores y docentes- recomendaron instrumentar programas de prevención, contar con una red de atención especializada, disponer de estadísticas actualizadas y prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas.

Ayer, la respuesta oficial incluyó la presentación anticipada de un sitio online que, desde la página web del gobierno porteño, centraliza los servicios de atención de las adicciones disponibles para la comunidad. El equipo de comunicación explicó también que habrá campañas en medios digitales y en la vía pública para retrasar la edad de inicio en el consumo, hoy estimada en 13 años: estarán orientadas a los chicos de entre 10 y 14 años.

El mes que viene, en tanto, estarán listos los resultados de una encuesta sobre el consumo de alcohol en el embarazo, que se usarán para refinar las campañas de prevención y comunicación, además de actualizar las estadísticas.

Otra encuesta relevará el consumo de alcohol en las escuelas medias públicas y privadas de la ciudad antes de que termine el ciclo lectivo. La muestra incluye a 3200 alumnos.

La ministra de Educación porteño, Soledad Acuña, anticipó que todos los establecimientos de enseñanza estatal incorporarán un referente en adicciones.

La legisladora porteña Victoria Roldán Méndez (Unión Pro) presentó en la reunión los detalles de un proyecto de ley del diputado socialista Roy Cortina, que avanza en la Legislatura, para prohibir la publicidad de las bebidas alcohólicas. Podría aprobarse antes de fin de año con acuerdo de todas las bancadas, una vez que se ajusten algunas debilidades, como los mecanismos para controlar el cumplimiento de la norma.

La restricción regiría para la vía pública, los medios de comunicación públicos porteños y los eventos deportivos, culturales y educativos de libre acceso, que los fabricantes de bebidas alcohólicas tampoco podrán patrocinar.

El Poder Ejecutivo se comprometió a reglamentar la flamante ley de eventos masivos, que regula y refuerza los requisitos para recitales o fiestas con más de 1000 participantes.

En el área de la salud, la ministra Ana María Bou Pérez dijo que los 637 ayudantes médicos de las guardias de los hospitales de agudos están recibiendo capacitación en el manejo de los pacientes con adicciones.

En los próximos tres años, según se planteó, se ampliará la red de atención con cinco centros de día en las villas 31, 21-24, 1-11-14, Ciudad Oculta y el Polo de Neurociencias. Dos oficinas de diagnóstico y derivación en las comunas 6 y 12 completarán la propuesta del área. El primer centro de día se abrirá en la villa 31.

"La devolución fue buena en términos de política pública. El desafío es concretarlo y que la articulación sea efectiva", opinó la legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública), que integra la mesa. En cambio, la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) consideró que son medidas "parciales y poco efectivas".

Carlos Damín, jefe de Toxicología del hospital Fernández, también fue parte del grupo convocado. "Tomaron la iniciativa de dar respuesta en cada área y, en principio, en prevención, asistencia, educación y comunicación. Es importante la iniciativa legislativa, que habrá que pulir", dijo.

Geraldine Peronase, psiquiatra especialista en adicciones que participa de la mesa, percibió la "intención de trabajar en este problema complejo y multifactorial".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.