srcset

Viaducto Mitre

Viaducto Mitre: avanza la construcción de la estación Lisandro de la Torre

Víctor Pombinho Soares
(0)
7 de mayo de 2019  • 08:05

Los porteños aguardan con expectativa la inauguración, dentro de diez días, del viaducto del tren Mitre, una obra que promete beneficiar a los pasajeros del ferrocarril, a los automovilistas (por la eliminación de barreras) y a los vecinos en general por la generación de nuevos espacios verdes. Por ahora, se están haciendo pruebas con los trenes, que según las autoridades, están saliendo "perfecto".

Lisandro de la Torre, última estación antes de Retiro, estará lista para octubre
Lisandro de la Torre, última estación antes de Retiro, estará lista para octubre Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

La estrella del viaducto es la estación Belgrano C, frente a Barrancas de Belgrano, que con su aspecto futurista ya se encuentra casi terminada. Pero en Libertador y Olleros el gobierno de la Ciudad, a través de AUSA, está construyendo la estación elevada Lisandro de la Torre, que, si bien es menos espectacular, también traerá un cambio fuerte en la fisonomía urbana. La menor inversión se debe a que Lisandro de la Torre es usada por un 10% de la cantidad de pasajeros que utilizan la Belgrano C, una de las estaciones con mayor afluencia de público, sacando las cabeceras.

La estación está pegada al Hipódromo
La estación está pegada al Hipódromo Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Lisandro de la Torre, última estación antes de Retiro, estará lista para octubre. Para entonces, el tren Mitre ya llevará varios meses circulando por el viaducto. La estación estará elevada a 9,5 metros de altura, con una ubicación que se verá levemente desplazada hacia Retiro respecto a su antiguo emplazamiento, para permitir el paso por debajo del nuevo trazado de la calle Olleros. Esta es una novedad importante para los automovilistas, ya que a fines de junio se eliminarán las barreras en esa calle.

Nicolás Amendolara, vecino del barrio, se muestra contento con la novedad: "Me parece una buena obra, favorece muchísimo al tránsito, porque esta zona, a la mañana y a partir de las 18 es un caos. Agiliza mucho que saquen las barreras".

La estación Lisandro de la Torre desde un drone

00:32
Video

A la nueva estación se accederá desde la calle Olleros a través de escaleras mecánicas, comunes y un ascensor. En la planta baja estarán las boleterías, los molinetes y los baños públicos. La planta alta tendrá una cubierta liviana sobre los 210 metros de los andenes, similar a los refugios de las paradas de Metrobus, protegiendo a los pasajeros de la lluvia. Carlos Frugoni, presidente de Ausa, afirma durante una recorrida por la obra que querían hacer la estación "más simple, más transparente", para no afectar tanto el paisaje, como ocurre con Belgrano C.

La estación estará elevada a 9,5 metros de altura, con una ubicación que se verá levemente desplazada hacia Retiro respecto a su antiguo emplazamiento
La estación estará elevada a 9,5 metros de altura, con una ubicación que se verá levemente desplazada hacia Retiro respecto a su antiguo emplazamiento Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

"Va a quedar mucho mejor, es una obra impresionante", señala Silvia Hurtado, vecina del barrio, mientras disfruta del sol junto a su perra Papa en un banco de la plaza Bolivia, ubicada frente a la estación.

"No me gusta estéticamente. Yo trabajaba en un departamento en Teodoro García y Migueletes, enfrente de Freddo, y cuando empezaron a construir esto le arruinó la vista", disiente Analía Salgado, que espera en la misma plaza a que se haga la hora de ir a buscar a un nene que cuida al jardín Granderos, ubicado a pocos metros.

Los obreros trabajan las 24 horas
Los obreros trabajan las 24 horas Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

La construcción del viaducto ya permitió la eliminación de las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento. Próximamente ocurrirá lo mismo con las de las calles Olleros, La Pampa y Sucre. A su vez, ya se abrió la calle Roosevelt y se abrirán Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández.

A la nueva estación se accederá desde la calle Olleros a través de escaleras mecánicas, comunes y un ascensor
A la nueva estación se accederá desde la calle Olleros a través de escaleras mecánicas, comunes y un ascensor Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

La obra de la estación Lisandro de la Torre está en un 53% de avance: se llevan colocadas 31 de las 44 columnas necesarias, mientras que ya se montaron 66 vigas de las correspondientes a los andenes. Frugoni asegura que las nuevas estaciones son tan grandes porque se espera que sirvan para el proyecto de Red de Expresos Regionales (RER), que usará trenes más largos que lo común.

Olleros quedará abierta en los próximos días
Olleros quedará abierta en los próximos días Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

El uso que se les dará a los espacios bajo el viaducto es una gran preocupación de los vecinos. La estación Lisandro de la Torre tendrá locales comerciales. Para el sur, Frugoni explica que habrá una serie de restaurantes que van a mirar al Hipódromo. Estos espacios serán licitados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Pegado a la estación habrá un espacio donde "dormirán" los colectivos que antes lo hacían en Barrancas de Belgrano. El funcionario promete que el lugar tendrá una "puesta en valor" para que no quede mal urbanísticamente.

Fotos: Fernando Massobrio

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.