Cómo funciona el asistente para estacionar en la ciudad de Buenos Aires

Cómo funciona el asistente para estacionar en la ciudad de Buenos Aires
Cómo funciona el asistente para estacionar en la ciudad de Buenos Aires
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20 de febrero de 2020  • 11:03

Con el objetivo de colaborar en la circulación de vehículos y agilizar el tránsito porteño desde ayer se encuentra disponible un número de WhatsApp donde se puede consultar las normas de estacionamiento en toda la ciudad, principalmente, cuáles son aquellos lugares donde está permitido y en cuáles no.

El asistente para estacionar funciona en el número telefónico 11-5050-0147 que podrá agendar cualquier vecino de la ciudad o quien esté de paso por ella. Para comenzar la conversación se debe preguntar "¿dónde puedo estacionar?" y el sistema ofrece dos alternativas: por ubicación actual o por dirección.

El paso a paso de cómo utilizar el WhatsApp que brinda asistencia para estacionar; para iniciar la consulta se debe preguntar "¿dónde puedo estacionar?"
El paso a paso de cómo utilizar el WhatsApp que brinda asistencia para estacionar; para iniciar la consulta se debe preguntar "¿dónde puedo estacionar?"

A partir de ahí se despliegan una serie de preguntas de acuerdo a la necesidad de la consulta que se puede realizar las 24 horas y los 365 días del año. También se puede interactuar a través de este link para chatear desde cualquier dispositivo móvil.

En el segundo paso el chatbots pregunta cuál es el sitio de la consulta con la opción de brindar la dirección exacta o la intersección de dos calles
En el segundo paso el chatbots pregunta cuál es el sitio de la consulta con la opción de brindar la dirección exacta o la intersección de dos calles

Las respuestas son variadas y de acuerdo a la zona consultada el chatbot indicará si se puede estacionar o es un lugar prohibido. Todos los días, en la ciudad, se mueven al menos 1.600.000 vehículos que se disputan los más de 330.000 espacios disponibles en la vía pública.

Las respuestas son variadas y de acuerdo a las características de la zona consultada; al finalizar el sistema ofrece la posibilidad de hacer nuevas consultas
Las respuestas son variadas y de acuerdo a las características de la zona consultada; al finalizar el sistema ofrece la posibilidad de hacer nuevas consultas

La herramienta, que se sumó a las disponibilidades que ofrece Boti, el chatbots de asistencia del Gobierno porteño, se lanzó después de un relevamiento integral durante seis meses para evaluar y reunir la normativa vigente y volcarla al sistema utilizado.

El lanzamiento de Boti ocurrió a fines de 2018 cuando se unificaron todas las plataformas para atender la demanda de los porteños mediante el chatbot disponible en Telegram , Twitter y Facebook Messenger . La llegada masiva se produjo cuando se sumó WhatsApp. A un año de su implementación ya cuenta con casi un millón de usuarios únicos.

Las respuestas son variadas y de acuerdo a las características de la zona consultada; al finalizar el sistema ofrece la posibilidad de hacer nuevas consultas
Las respuestas son variadas y de acuerdo a las características de la zona consultada; al finalizar el sistema ofrece la posibilidad de hacer nuevas consultas

Esta vía de comunicación permite conocer los requisitos y pasos a seguir para todos los trámites de la ciudad. Se pueden consultar infracciones de tránsito , con la opción de pedir derivación a un controlador para su resolución, el estado de las solicitudes de los reclamos del Sistema único de atención ciudadana (Suaci), los cortes de tránsito , la oferta de eventos artístico , los servicios por cercanía a un domicilio determinado (comisarías, bomberos, estaciones de EcoBici ), estado del clima y las últimas noticias que involucran al gobierno porteño.

El WhatsApp porteño sumará otros elementos de ayuda en los próximos meses. Se podrá hacer una denuncia y conocer su estado, saber cuándo llegará el próximo subte o tren, denunciar un auto mal estacionado y obtener turnos médico. Boti también responderá a imágenes y audios, y ofrecerá opciones más personalizadas.

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