
Aseguran que toser aumenta la sobrevida de pacientes cardíacos
Investigadores polacos y estadounidenses presentaron un trabajo científico
1 minuto de lectura'
Toser fuerte durante los segundos previos a un espisodio de muerte súbita mejoraría las posibilidades de sobrevida del paciente y, por lo tanto, la utilización de este recurso se debería enseñar a toda la población.
Esta recomendación pertenece a un trabajo presentado ayer en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, en Viena, y fue realizado por un equipo de investigadores estadounidenses y polacos del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Utah, Estados Unidos.
Los investigadores, dirigidos por el profesor Tadeusz Petelenz, de la Fundación Cardiológica de Katowice, Polonia, seleccionaron a 115 pacientes con alto riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio súbito. Luego de enseñarles a reconocer los síntomas premonitorios (falta de aire, náusea súbita, transpiración excesiva y mareos), les explicaron cómo utilizar la tos para reducirlos.
Según el informe científico, los pacientes tosieron 365 veces cuando sentían que se iban a desmayar. Según los resultados del trabajo, los síntomas desaparecieron en 292 oportunidades y sólo en 73 casos se necesitó atención médica.
Todos sobrevivieron para recibir una terapia de seguimiento, afirma un informe sobre la presentación realizado por la Sociedad Europea de Cardiología ( www.escardio.org ). Durante el seguimiento de los pacientes, se implantaron 45 marcapasos, se realizaron 55 cirugías cardíacas y se recetaron 15 tratamientos farmacológicos.
A partir de esos resultados, los investigadores concluyeron que "es vital que la gente aprenda la técnica, ya que dos de cada cinco pacientes sufren un paro cardiorrespiratorio súbito en soledad y pierden el conocimiento tan rápidamente que no pueden pedir ayuda".
Durante la presentación en Viena, informó CNN en Español, el doctor Petelenz explicó al auditorio que la técnica de la tos "impulsa sangre al cerebro en momentos en que el corazón comienza a fallar y permite al paciente mantenerse consciente el tiempo necesario para pedir ayuda; también podría ayudar a rectificar el ritmo cardíaco".
Con precaución
Sin embargo, muchos especialistas sugirieron tomar con precaución las recomendaciones del estudio presentado. "Toser no se puede recomendar como una medida de primeros auxilios", declaró a BBC News la doctora Belinda Linden, de la Fundación Británica de Cardiología.
"Posiblemente, el toser no cause daño, pero es demasiado temprano como para recomendar a las personas que lo intenten en sus hogares. Los síntomas que preceden a un ataque pueden ser muy sutiles y difíciles de reconocer en los 30 segundos previos a la pérdida de conciencia", dijo a CNN en Español el director del Consejo Europeo de Resucitación, el doctor Leo Bossaert.
En tanto, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro, el doctor Branco Mautner, aseguró que la técnica de la tos "no es una novedad". En diálogo telefónico con LA NACION desde Viena, Mautner indicó que la tos como mecanismo de resucitación cardiopulmonar (RCP) es aconsejable para los pacientes con antecedentes cardiológicos o que sufren taquicardia ventricular y que integran el grupo de riesgo de sufrir muerte súbita.
"Al toser, el efecto reflejo de la tos que se produce en los pulmones inhibe la arritmia ventricular", explicó.
Por su parte, el coordinador del Programa de Apoyo Vital Cardíaco Básico y Avanzado de la Fundación Favaloro, el doctor Matías Fosco, aseguró que el estudio presentado en el congreso "no transforma la tos como mecanismo de RCP en evidencia científica suficiente como para impartirlo como norma".
Grupo de riesgo
Si bien desde 1976 se han publicado estudios sobre la efectividad de la tos para la autorreanimación en los casos de episodios cardiovasculares, Fosco opinó que su enseñanza "debería focalizarse a la población en riesgo". Esa población, según el especialista, incluye a los pacientes con infarto de miocardio, antecedentes cardíacos o aquellas personas propensas a sufrir arritmias ventriculares, en las que el ventrículo se contrae rápidamente y sin control.
"Toser le permite al paciente ganar uno o dos minutos en la cadena de supervivencia, que es mucho", agregó. Dicha cadena, también denominada de sobrevida, es el conjunto de acciones relacionadas que le permiten a una persona sobrevivir a un paro cardíaco. Incluye: el rápido reconocimiento de los síntomas o signos de alarma, la activación del sistema de emergencias médicas, las maniobras de RCP básica -entre las que se incluyen la tos-, la defibrilación precoz y la asistencia médica.
"La tos permite ganar tiempo -insistió Fosco-. Es una maniobra complementaria y muy específica, aunque sola es totalmente insuficiente."
El trabajo presentado por los investigadores de la Universidad de Utah es un paso adelante en la teoría conocida hasta el momento sobre la acción de la tos durante un paro cardíaco en el caso de los pacientes en riesgo. "Aumenta la presión interna del tórax, lo que facilita la expulsión sanguínea al resto del organismo y, por lo tanto, al cerebro, hasta que el paciente recupera el estado de conciencia", explicó Fosco.
Petelenz sostuvo que la técnica debería enseñarse al público en general, "pues no muchas personas ignoran que sufren de problemas cardíacos y su desmayo podría ser el primero, y quizás el último, síntoma del mal".






