
Buscan el secreto de la longevidad
Estudian a 99 personas sin cáncer ni diabetes
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Los habitantes de un pueblo remoto de Ecuador son portadores de una mutación genética que, según algunos biólogos, aportaría más información sobre la longevidad.
Los habitantes son muy bajos, miden no más de un metro de altura, y padecen una rara enfermedad llamada síndrome o enanismo de Laron. Pero no tienen dos enfermedades relacionadas con el envejecimiento: cáncer y diabetes.
El equipo del médico ecuatoriano Jaime Guevara-Aguirre estudia a un grupo de 99 de esos habitantes desde hace 24 años. Guevara-Aguirre, experto en diabetes, los descubrió en 1987 mientras viajaba a caballo hacia un pueblo de montaña.
El médico advirtió un patrón único: los portadores de la mutación de Laron casi nunca desarrollaban un tumor, ni diabetes, aunque muchos eran obesos, un factor de riesgo de la enfermedad. "Muchos me dijeron que debería esperar 10 años, y así lo hice. Nadie me creía hasta que en 2005 me puse en contacto con Valter Longo", dijo Guevara-Aguirre. Longo es un experto en envejecimiento de la Universidad de California del Sur, que vio en esa población una oportunidad para explorar mutaciones genéticas que los científicos habían utilizado para prolongar la vida de animales de laboratorio.
Los pacientes poseen una mutación del gen que produce el receptor de la hormona de crecimiento. La mutación inhibe la activación del receptor. Si a los niños con síndrome de Laron se les da factor de crecimiento similar a la insulina, o IGF-1, antes de la pubertad, pueden alcanzar una altura bastante normal.
Ese defecto es similar al observado en gusanos redondos, que viven el doble de lo normal: el gen del receptor de la IGF-1 no está activado. Tal vez ese sea el secreto de la longevidad. Los pacientes deberían vivir más tiempo, concluyen los expertos en Science Translational Medicine .






