¿Cómo llegamos a América? Una nueva teoría sugiere que fue por mar y antes de lo que se creía

Cooper´s Ferry en Idaho
Cooper´s Ferry en Idaho Fuente: AP - Crédito: Loren Davis
(0)
30 de agosto de 2019  • 12:15

IDAHO (AP).- Contrario a la teoría que sugiere que los primeros habitantes de América llegaron cruzando el estrecho de Bering, los humanos lo habrían hecho por mar un milenio antes de lo que se pensaba, según sugiere un nuevo hallazgo que reescribe nuestra comprensión de la migración temprana y que fue publicado ayer en la revista Science.

Las herramientas de piedra y otros artefactos encontrados en una excavación arqueológica en el sitio de Cooper's Ferry en Idaho proporcionan la evidencia más antigua de la presencia de personas en América del Norte, lo que demuestra que los colonos llegaron entre 15.000 y 16.000 años atrás.

Este descubrimiento no solo agrega más de mil años a la línea de tiempo de la historia humana en América, sino que refuerza la teoría de que llegaron allí por mar, remando a lo largo de la costa del Pacífico y río arriba.

Teoría Clovis

Esto desafía la antigua teoría Clovis o de "poblamiento tardío", que sugería que la gente cruzó por tierra desde Siberia hasta Alaska gracias a una abertura en la capa de hielo cerca de la Dakota actual.

Supuestamente, hace aproximadamente 13.500 años, un pequeño grupo de seres humanos procedentes de Siberia ingresó al continente americano por el estrecho de Bering, hacia Alaska, en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la edad de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocosas, el valle del río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía, para constituir la cultura Clovis, de los cuales a su vez descienden todos los demás pueblos originarios de América.

Luego el corredor de tierra, llamado Beringea, quedó sumergido bajo el agua, pero estas personas ya se habían establecido en el continente para entonces.

Las herramientas de piedra halladas en Cooper's Ferry en Idaho, Estados Unidos
Las herramientas de piedra halladas en Cooper's Ferry en Idaho, Estados Unidos Fuente: AP - Crédito: Loren Davis

"Antes de obtener estas edades de radiocarbono, las cosas más antiguas que habíamos encontrado databan en su mayoría en el rango de los 13.000 años, y la evidencia más temprana de personas en América se había fechado justo antes de los 14.000 años en un puñado de otros sitios", dijo Loren Davis, profesor de antropología en la Oregon State University y autor principal del estudio.

"Cuando vi por primera vez que la capa arqueológica inferior contenía radiocarbono de más de 14.000 años, me quedé atónito pero escéptico y necesitaba ver esos números repetidos una y otra vez solo para asegurarme de que tenían razón. Así que publicamos más fechas de radiocarbono, y la capa inferior databa constantemente entre 14.000 y 16.000 años", agregó Davis.

El hallazgo

El sitio de Cooper's Ferry se encuentra a lo largo del río Salmon, que es un afluente de la cuenca más grande del río Columbia.

"Los primeros pueblos que se desplazaban hacia el sur a lo largo de la costa del Pacífico se habrían encontrado con el río Columbia como el primer lugar debajo de los glaciares donde podían caminar y remar fácilmente hacia América del Norte. Esencialmente, el corredor del río Columbia fue la primera rampa de salida de una ruta de migración de la costa del Pacífico", dijo el profesor Davis.

En el sitio, los científicos han descubierto varios cientos de artefactos a lo largo de los años, incluidas herramientas de piedra, carbón, rocas agrietadas por el fuego y fragmentos de huesos de animales grandes. También encontraron una chimenea y una estación de procesamiento de alimentos, según el artículo publicado en Science.

En los últimos dos años, los científicos han profundizado en el sitio y han encontrado artefactos más antiguos que datan de hace entre 15.000 y 16.000 años. Las herramientas de piedra no estaban sucias, a diferencia de los puntos acanalados de herramientas hechas en la Tradición Clovis que se extendieron ampliamente.

Los investigadores también encontraron fragmentos de dientes de un caballo extinto que se sabía que vivía en América del Norte al final del último período glacial.

Sitio arqueológico donde fueron descubiertas las herramientas de piedra y otros hallazgos
Sitio arqueológico donde fueron descubiertas las herramientas de piedra y otros hallazgos Fuente: AP - Crédito: Loren Davis

Los artefactos más antiguos en el sitio son similares a los encontrados en el noreste de Asia, particularmente en la isla Hokkaido en Japón. Eso respalda la idea de que los primeros humanos que llegaron al continente podrían haber pertenecido a esta zona, cuando la isla pertenecía a una masa de tierra más grande. Sin embargo, el profesor Davis ahora está colaborando con investigadores japoneses para hacer más comparaciones.

"Tenemos 10 años de artefactos excavados y muestras para analizar. Anticipamos que haremos otros descubrimientos emocionantes mientras continuamos estudiando los artefactos y muestras de nuestras excavaciones", dijo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.