Confirmaron de dónde provino el asteroide caído en Bostwana
Impactó en la zona en 2018; la investigación apunta a que llegó desde Vesta, el segundo objeto con mayor cantidad de masa de asteroide
2 minutos de lectura'

Guiados por el astrónomo de meteoritos del Instituto SETI Peter Jenniskens, un equipo internacional encontró 23 meteoritos en las profundidades de la Reserva de Caza del Kalahari Central y ahora publicó conclusiones Meteoritics and Planetary Science.
“La combinación de las observaciones del pequeño asteroide en el espacio con la información obtenida de los meteoritos muestra que probablemente provino de Vesta”, señaló Jenniskens en un comunicado y agregó: “Hace miles de millones de años, dos impactos gigantes en Vesta crearon una familia de asteroides más grandes y peligrosos. Los meteoritos recién recuperados nos dieron una pista sobre cuándo podrían haber ocurrido esos impactos”.
El pequeño asteroide que impactó a Botswana, llamado 2018 LA, fue descubierto por primera vez por Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona como un punto débil de luz que se movía entre las estrellas. El Catalina Sky Survey busca asteroides que crucen la Tierra como parte del programa de Defensa Planetaria de la NASA.
“Los asteroides del tamaño de un metro pequeño no son un peligro para nosotros, pero perfeccionan nuestras habilidades para detectar asteroides que se acercan”, dijo Eric Christensen, director del programa Catalina Sky Survey.
El equipo recuperó datos de archivo del programa SkyMapper Southern Survey en Australia que mostraba al asteroide girando en el espacio, girando una vez cada cuatro minutos, presentando alternativamente un lado ancho y uno estrecho mientras reflejaba la luz del sol.
En su viaje a la Tierra, los rayos cósmicos bombardearon el asteroide y crearon isótopos radiactivos. Al analizar esos isótopos, los investigadores determinaron que 2018 LA era una roca sólida de aproximadamente 1,5 metros de tamaño, que reflejaba aproximadamente el 25% de la luz solar.
“Esta es sólo la segunda vez que detectamos un asteroide en el espacio antes de que choca contra la Tierra”, dijo Jenniskens y aclaró: “El primero fue el asteroide 2008 TC3 en Sudán diez años antes”. Jenniskens también guió la búsqueda de fragmentos del TC3 de 2008.
Otras noticias de Astronomía
Sorpresa espacial. La NASA detectó inéditas burbujas de rayos gamma de un supercúmulo estelar en la Vía Láctea
Propuesta innovadora. La iniciativa que lanzó la NASA para los que quieran participar del acercamiento del cometa 3I/ATLAS a la Tierra
Regalo navideño. Cuándo es y a qué hora ver la última lluvia de estrellas Úrsidas en EE.UU.
1“Bebés vikingos”: por qué el esperma danés domina el mercado mundial de las donaciones
2Descubrieron un ser que no está ni vivo ni muerto y aseguran que podría cambiar el mundo
3El lucrativo negocio de los buscadores de meteoritos que ganan miles de dólares vendiéndolos
4Cómo es el fascinante cometa 3I/ATLAS y qué pistas nos da sobre el cosmos






