
Craig Venter dijo que el ADN usado para decodificar el genoma era suyo
Indiferencia en la comunidad científica ante la noticia
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Cuando los científicos de Celera Genomics anunciaron hace dos años que habían decodificado el genoma humano, dijeron que la información genética provenía de donantes anónimos y lo presentaron como el mapa humano universal.
Pero el científico que dirigió el proyecto, el doctor J. Craig Venter, ahora afirma que el genoma decodificado es mayormente suyo.
Las reacciones entre los científicos varían desde la diversión hasta la indiferencia, aunque la mayoría sostiene que es poco importante de quién es el genoma secuenciado. Sin embargo, los miembros de comité científico consultivo de Celera expresaron su disconformidad con el hecho de que el doctor Venter haya subvertido el proceso de selección anónima que habían aprobado.
¿Egocentrismo?
El doctor Venter, un pionero en el uso de la nuevas máquinas secuenciadoras de ADN, desafió el proyecto gubernamental de decodificación del genoma humano para finalmente llegar a un empate académico en junio de 2000, a pesar de haber ingresado en la carrera por el secuenciamiento del genoma varios años más tarde.
Ambos equipos dijeron que su secuencia de ADN había sido realizada a partir del material genético de donantes anónimos, que Celera había tomado de un conjunto de 20 donantes pertenecientes a cinco diferentes grupos étnicos. Pero en una entrevista concedida esta semana a "60 minutos II", Venter dijo que el genoma de Celera se basó principalmente en su propio ADN
Venter explicó que la razón por la que había decidido que la secuenciación se realizara a partir de sus genes fue, en parte, curiosidad científica -"¿cómo uno no querría conocer su propio genoma?"- y también un sentido de la responsabilidad, porque al pedirles a otras personas que donaran tejidos, ponía en riesgo su privacidad genética; por eso él debía ser el primero dela lista.
Venter no lo hizo público cuando anunció la finalización del secuenciamiento del genoma, según dijo, "porque no quería que la atención recayera sobre esto".
"Ahora, después de todo -agregó-, no creo que importe."
Como respuesta a una acusación de egocentrismo, Venter dijo: "He sido acusado muchas veces de egocéntrico y ya lo he superado".





