
Cromagnon: amplían la atención psicológica
Usarán el teléfono para proponer terapia
1 minuto de lectura'
A partir del lunes, los servicios de Salud Mental de cuatro hospitales de la ciudad -Fernández, Rivadavia, Ramos Mejía, Argerich- y el Centro de Estrés Postraumático del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear extenderán su horario hasta las 20 para dar atención psicológica a los miles de damnificados por la tragedia de Cromagnon que aún no han sido escuchados.
"A casi 60 días, se atendió a todos los que lo solicitaron: 1075 pacientes, el 55% en el Centro de Estrés Traumático del hospital Alvear y el servicio de Salud Mental del Ramos Mejía. Además de seguir brindando esos servicios, nos ocuparemos de quienes no pidieron atención, pero la necesitan", explica la licenciada Susana Chames, coordinadora del Programa de Salud Mental, Desastres y Desarrollo de la Dirección de Salud Mental del gobierno de la ciudad.
"Fundamentalmente, los buscaremos por teléfono: tenemos una base de datos de los que llamaron para pedir un medicamento, un nebulizador o un subsidio. Quizás no sufren manifestaciones, pero la afectación psíquica asume muchas formas, a menudo veladas", advierte el doctor Daniel Mosca, coordinador de la respuesta en salud mental de los damnificados de Cromagnon (caso sobre el que se informa en la página 24).
Mosca dice que el servicio está abierto a sobrevivientes, sus familiares y allegados, a los familiares y allegados de las víctimas fatales, "y también a aquellos que estén cerca por contexto afectivo o social, es decir, las víctimas cuaternarias -aclara-. Por ejemplo, un adolescente que no estuvo, pero que a partir de este hecho se siente mal, o padres que no pueden superar el temor de que algo igual suceda a sus hijos..."
Mosca añade que no es necesario sufrir síntomas inmediatos para consultar, porque "el estrés postraumático puede ser de instalación tardía. Y también aparecer trastornos como depresión, ansiedad o patologías psicosomáticas: resfríos a repetición, problemas digestivos, asma y alergia, dolores sin causa".
El doctor Roberto Sivak, psiquiatra que coordina el Centro de Estrés Postraumático de la División Salud Mental del hospital Alvarez explica que lleva registro de unos 100 damnificados directos y familiares y unas 300 consultas por evaluaciones y tratamientos. "A los adolescentes los trajeron síntomas como insomnio, pesadillas, recuerdos de las escenas en vigilia, evitar salir o reuniones, irritabilidad, la imposibilidad de concretar proyectos como rendir materias o ingresar a la facultad."
El psiquiatra añade que está discutido si todos necesitan atención, "porque algunos interpretan que eso podría invadir la posibilidad de elaboración propia -aclara-. Creo que no hay que insistir, pero sí comunicar que uno está disponible para quien lo necesite."
"Observo con preocupación la llegada de muchos chicos que toman alcohol para dormir. No era que antes no tomaran, es que ahora lo hacen de otra manera -dice Sivak-. Puede ser una salida temporalmente exitosa, pero el riesgo es quedar pegados, potenciar la depresión y la desesperanza y cosas aún peores... Y algo más: muchos ex combatientes terminaron en el alcohol o las drogas. Estos chicos están empezando ahí..."
Lorperatet. Commoloborem ex ex eugiam aut num iriliquisl ea adiam, quisi ting et, secte tie dignit, vercil ut aliscipit, vel illuptatisl del dit exer ametue magnim velesse doloboreet, sustie dit ut ad tem zzriureet am,




