
Cuando los somníferos conspiran contra el sueño
Sirven sólo si se adaptan a cada caso
1 minuto de lectura'
"Habitualmente, encontramos en nuestro consultorio una alta cantidad de pacientes que padecen de insomnio y están recibiendo medicación desde hace años, sin obtener beneficio ni solución. Se quejan de que los fármacos que toman ya no les hacen efecto y no los pueden suspender por la aparición de diversos efectos indeseables-afirma la doctora Margarita Blanco, directora médica del Club del Sueño, de la Fundación Alfredo Thomson-. Otros pacientes, en cambio, ante la dificultad para dormir esperan recibir una medicación de acción inmediata para solucionar su problema."
Existe un grupo de hipnóticos llamados benzodiazepínicos que ha sido y sigue siendo muy utilizado para tratar los problemas para conciliar y mantener el sueño, aunque también existen otros hipnóticos no benzodiazepínicos que se utilizan con buen resultado en ciertos casos bien seleccionados.
Recurrir al médico
"Hay que tener en cuenta los casos de personas que se automedican, que constituyen un número elevado de la población insomne. Recurren a medicamentos que usan familiares o amigos, pero desconocen qué efectos puede causarles a ellos. Es necesario que las personas que padecen de insomnio recurran al médico", advierte la especialista. Yagrega: "las autoridades de salud y educación deben difundir el problema, ya que los efectos secundarios de la falta de sueño aumentan el número de accidentes y de estudiantes con bajo rendimiento."
¿A qué apuntan hoy los tratamientos? "A obtener que las personas que tienen dificultad para dormir mejoren su relación con el medio que las rodea. La farmacología ha producido y continúa produciendo medicamentos para inducir el sueño y mejorar su calidad. Pero cunde el prejuicio de que dormir es perder tiempo", advierte la doctora Blanco.
Para muchos, la llegada de la noche sólo se acompaña de un problema: poder dormir. "En consecuencia, ante la necesidad de usar hipnóticos, el médico siempre deberá tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la evaluación clínica del paciente por tratar y cómo actúa el fármaco que utilizará. Ante un paciente insomne no se trata de preguntarse ¿qué le doy? , sino ¿qué le pasa? , por lo que la historia clínica es fundamental", concluye la especialista.
Indicaciones básicas
Casos que pueden ser tratados con hipnóticos:
- Insomnio de corta duración (situación de stress o trauma)
- Condiciones psiquiátricas como los trastornos por ansiedad
- Insomnio psicofisiológico severo o que comienza en la infancia
- Piernas inquietas o movimientos periódicos de los miembros
- Trastornos médicos, dolor
- Pacientes con insomnio refractario a otros tratamientos
Excluir del tratamiento con drogas a personas con:
- Historia de alcoholismo o abuso de drogas
- Historia de abuso de benzodiazepinas
- Historia de reacción adversa a benzodiazepinas
Pueden producirse efectos adversos en:
- Trastornos psiquiátricos, como los borderlines y los psicóticos
- Enfermedad pulmonar, que puede agravarse con sedación
- Enfermedad hepática, que puede cambiar el metabolismo de la droga






