
Cuanto más bajo el colesterol, mejor
Se reduce aún más el riesgo de infarto
1 minuto de lectura'
¿Hasta dónde conviene disminuir el colesterol LDL -el "malo" de la película- y estar más a salvo de un infarto o una intervención (como la angioplastia o el by-pass) para evitarlo?
El lunes último, en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, en Nueva Orleáns, EE.UU., se presentó un estudio realizado sobre 4162 pacientes de 349 centros médicos de ocho países, que habían sido hospitalizados con dolor de pecho de origen cardiovascular.
El objetivo era establecer cuál de dos estatinas -las drogas utilizadas para disminuir la producción de colesterol por el hígado-, en las mayores dosis aprobadas, eran capaces de reducir al máximo la fracción "mala" del colesterol y si ésta disminución estaba asociada con menor riesgo cardiovascular.
"Las guías actuales recomiendan mantener el LDL o lipoproteína de baja densidad por debajo de 100 mg/dl -explica el doctor Gerardo Elikir, a cargo de la sección Lípidos de la Fundación Favaloro-. Está demostrado que cuanto más elevado se encuentra, mayor es el riesgo. Queda por saber, sin embargo, si cuanto más bajo está, el riesgo es menor. Ya sabemos que debe situarse por debajo de 100. Pero cuanto más bajo esté, ¿es mejor?"
El estudio fue realizado por la escuela de Medicina de Harvard, EE.UU., y se publicará el 8 del mes próximo en The New England Journal of Medicine.
Cuando se inició, hace dos años, el nivel de colesterol de los pacientes no era superior al recomendado. Pero en aquellos que tomaron atorvastatina se redujo a 62 mg/dl de promedio, en tanto que en quienes recibieron pravastatina sólo bajó hasta un promedio de 95 mg/dl.
Además, los pacientes que recibieron la primera droga redujeron en un 16% el riesgo de dolores de pecho y ataques cardíacos, de pasar por un by-pass o una angioplastia para desobstruir sus arterias, de sufrir un stroke o de morir.
El doctor Elikir agregó que ésta es una de las primeras investigaciones de una serie que apunta a determinar a qué niveles debería reducirse el colesterol para minimizar el riesgo cardiovascular, tanto en quienes sufrieron un evento de esta índole como en aquellos con factores de riesgo.
"Por ahora, los resultados no implican cambios terapéuticos -dijo Elikir-. Ni tampoco que la atorvastatina sea la mejor de todas las estatinas. Tal vez, si otras investigaciones demuestran algo similar, dentro de un tiempo, sobre la base de estas evidencias, los médicos recomendemos disminuir el LDL aún más, siempre por debajo de 100 mg/dl."






