Descubrimiento: detectaron debajo de una montaña en Italia misteriosas partículas producidas dentro del Sol

Un grupo de investigadores italianos hizo un gran descubrimiento que ayudará a comprender qué sucede dentro de el Sol
Un grupo de investigadores italianos hizo un gran descubrimiento que ayudará a comprender qué sucede dentro de el Sol
(0)
27 de julio de 2020  • 14:54

En la ciudad de L'Aquila, en Italia, un grupo de expertos hizo un gran descubrimiento gracias a un experimento subterráneo, llamado "Borexino". El objetivo central fue detectar las "partículas raras y fantasmales", producidas por un extraño tipo de fusión dentro del Sol, que también se conocen como "neutrinos".

El Laboratori Nazionali del Gran Sasso fue diseñado para estudiar las interacciones de los neutrinos, que suelen ser descriptas como "las partículas más enigmáticas" en el mundo de la astrología, y brindan información sobre lo qué está sucediendo en el centro del Sol.

El nombre del experimento es en honor al Borexino, un tanque de aproximadamente 18 metros de altura que ayuda a identificar neutrinos. Según informa la revista Live Science, por primera vez los científicos detectaron este tipo de partículas con un grado de pureza "sin precedentes".

"Con este resultado estamos desentrañando por completo los dos procesos que alimentan al Sol", afirmó Gioacchino Ranucci, físico del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia en Milán.

Las partículas viajaron desde el Sol hasta el detector enterrado en las profundidades de una montaña en Italia, y tal como explicó el experto, este descubrimiento acerca a los humanos a comprender las ardientes reacciones nucleares que alimentan nuestra estrella de origen.

El Sol: la estrella que todavía devela a los astrológos para comprender cómo funciona su ardiente núcleo
El Sol: la estrella que todavía devela a los astrológos para comprender cómo funciona su ardiente núcleo Crédito: Archivo

Son dos los tipos de reacciones de fusión nuclear que ocurren en el núcleo del Sol: la primera, y la más común, es la fusión protón-protón, donde los protones se fusionan para transformar el hidrógeno en helio. Estas generan el 99% de la energía del Sol.

Sin embargo, en raras ocasiones ocurre la segunda: a través de un proceso de seis pasos, llamado "ciclo CNO", donde el hidrógeno se fusiona con helio utilizando carbono (C), nitrógeno (N) y oxígeno (O).

La fusión protón-protón y el ciclo CNO crean diferentes tipos de neutrinos, partículas subatómicas que casi no tienen masa y pueden pasar a través de la materia ordinaria sin dar ni un indicio de su presencia

Entonces, lo especial de este descubrimiento es que se trata de la primera vez que se detectaron neutrinos solares producidos por CNO, y así lo anunciaron en la reunión virtual "Neutrino 2020".

La colaboración internacional de Borexino está compuesta por investigadores de Italia, Francia, Alemania, Polonia, Rusia y tres universidades de los Estados Unidos, Princeton, Virginia Tech y la Universidad de Massachusetts en Amherst.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.