El cobre, un metal esencial para la salud
Previene la anemia y protege el corazón
1 minuto de lectura'
CUERNAVACA, México.- Piense en una diminuta cabeza de alfiler... Allí cabría todo el cobre que posee nuestro cuerpo. Ese mineral, que sin tener la popularidad del hierro, el zinc o el calcio, es tan importante como los demás para que el organismo funcione bien.
Esa pequeña cantidad, entre 80 y 110 miligramos, se concentra en el hígado y el cerebro. Y entre sus funciones están la de intervenir en la prevención de la anemia, en el metabolismo de la glucosa y en el desarrollo fetal, en especial en el tercer trimestre del embarazo, cuando el bebe comienza a almacenarlo.
"También es un microconstituyente del pelo, es necesario para el funcionamiento del corazón, el hígado y el sistema inmunológico. El colágeno y el fortalecimiento de los huesos también dependen del cobre", aseguró el doctor Ricardo Uauy, profesor de la Universidad de Chile y neonatólogo de la Universidad de Yale, durante la II Cumbre Informativa del Cobre, en esta ciudad.
Como nuestro organismo no es capaz de producirlo, el cobre se obtiene a través de alimentos como la carne vacuna, el pescado, los cereales, las legumbres, las frutas secas (ciruela e higo), verduras (acelga o espinaca) y chocolate. Por ejemplo, una barra de chocolate amargo de 80 gramos contiene unos 0,75 miligramos de cobre, cuando la dosis diaria recomendada para un adulto de 70 kilos, según la Organización Mundial de la Salud, es de 3,5 miligramos.
En general, el organismo regula la cantidad de cobre y de otros metales que absorbe el organismo en distintos niveles: "El primer receptor es el intestino, luego continúan su camino por la circulación hasta llegar al hígado, que regula su excreción, y de allí se dirige al resto de los tejidos", dijo Uauy.
Este metal rojo interviene en más de cien procesos con la ayuda de proteínas. "El cobre es sumamente activo y no puede estar libre, entonces siempre va acompañado de una «chaperona», que nunca lo deja solo", bromeó. Una de esas proteínas es la ceruloplasmina, que tiene cobre en su estructura y "es fundamental para prevenir la anemia", agregó.
Pero, ¿cómo ayuda el cobre a prevenir esa enfermedad? "El cobre es transportado en la sangre por la ceruloplasmina, que tiene capacidad de oxidar el hierro, algo necesario para atravesar la membrana celular -explicó el experto-. Pero si falta cobre no se puede movilizar el hierro almacenado en la médula ósea, lo que impide sintetizar la hemoglobina. Por eso, aunque los depósitos de hierro estén completos, la anemia es cada vez más severa y la causa es un déficit de cobre."
Por unidad de peso, los chicos necesitan 2 o 3 veces más cobre que los adultos: "Están creciendo y deben depositar cobre en los tejidos nuevos -señaló Uauy-. O pueden tener diarrea frecuente y son propensos al déficit de cobre". En el embarazo, se recomienda que la mujer ingiera entre 3 y 4 miligramos de cobre por día, ya que el feto almacena casi 10 veces más de cobre por unidad de masa que los adultos.



