El polo sur de la Luna es el lugar más frío del sistema solar

Posee cráteres en cuyo interior la temperatura es de 240° bajo cero
(0)
19 de diciembre de 2009  

LONDRES ( New Scientist ).- Pobre Plutón. Primero es echado del club de los planetas, ahora ni siquiera es considerado el lugar más frío de todo el sistema solar. Unos oscuros cráteres ubicados cerca del polo sur de la Luna le han robado el título (lo que es una buena noticia para las perspectivas de hallar hielo de agua en la compañera de la Tierra).

Los elevados bordes de los cráteres bloquea la llegada de la luz solar a sus centros. En esta permanente oscuridad, la temperatura se mantiene constante -a 240° por debajo de cero-, más de 30° del cero absoluto y 10° más frío que Plutón, cuya temperatura fue medida en 2006, y resultó ser de 230° bajo cero.

"El polo sur lunar se encuentra entre las partes más frías del sistema solar y quizá sea de hecho más frío que lo que se esperaba de sitios como Plutón", dijo en conferencia de prensa el científico de la NASA Richard Vondrak.

Randy Gladstone, un científico experto en planetas del Instituto de Investigación Southwest de Boulder, Estados Unidos, dijo: "Hay otras regiones en sombras permanentes -o regiones que pasan un tiempo realmente largo en sombras- en muchos lugares del sistema solar, que quizá tengan temperaturas aún inferiores, pero que todavía no han sido medidas".

Las temperaturas bajas son una buena señal para las perspectivas de hallar depósitos de hielo de agua en los cráteres oscuros de la Luna. Cálculos previos han mostrado que el agua y otros gases volátiles se disipan en el espacio a temperaturas superiores a los 220° grados bajo cero.

Satélite en acción

Las nuevas mediciones fueron obtenidas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), de la NASA, que fue lanzada en junio.

El sensor de temperatura del satélite, llamado Diviner, mide la cantidad de radiación emitida y reflejada por las superficies. LRO cuenta además con otros instrumentos diseñados para determinar ciertas características topográficas, como la topografía o los niveles de neutrones, que también pueden ser indicadores de la presencia de agua.

En julio, el satélite transmitió fotografías del sitio de alunizaje del Apollo para conmemorar el 40° aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Esta semana comenzó la misión principal de la LRO que es recolectar información que pueda ser de utilidad para planificar un posible futuro retorno del hombre a la Luna.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.