
El satélite Planck devela la luz más antigua
Es la radiación que llega del Big Bang
1 minuto de lectura'
LONDRES ( New Scientist ).- El satélite Planck, que la Agencia Espacial Europea lanzó para estudiar el universo temprano, dio a conocer su primera imagen de todo el cielo. Al registrar la radiación de microondas, no sólo ofrece nuevos conocimientos sobre cómo se forman las estrellas y galaxias, sino también sobre cómo nació el universo.
La misión, diseñada para detectar la luz que nos llega desde la explosión inicial, costó 600 millones de euros y tardó seis meses en producir un mapa del cielo.
Muestra la distribución de un tipo de radiación de muy larga longitud de onda, invisible a los ojos. Los científicos la consideran un tesoro de datos que los ayudará a entender mejor cómo el universo llegó a tener su actual forma.
"Es una imagen espectacular, algo bello", dijo el doctor Jan Tauber, de la Agencia Espacial Europea. El telescopio Planck es el mayor experimento cosmológico en alrededor de una década. La imagen muestra a la Vía Láctea como un eje brillante en el centro con "corrientes" de polvo frío extendiéndose hacia arriba y hacia abajo. Se cree que estos fotones fueron creados cuando el cosmos tenía 380.000 años y la materia se enfrío lo suficiente como para comenzar a formar átomos. En estos datos, los físicos buscarán evidencias de la inflación, un período de rápida expansión que ocurrió apenas una fracción de segundo después del Big Bang.





