
En Costa Rica, una selva peligra por falta de nubes
Es por la deforestación de las zonas bajas
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Bañado en una cortina de niebla que le da vida, la selva de Monteverde, en las montañas de Costa Rica, es una profusión de verdes que se considera un modelo internacional de conservación. Pero, a pesar de los cientos de miles de kilómetros cuadrados de Monteverde, los científicos afirman que este lujo tropical amado por los biólogos y los ecoturistas quizás esté en peligro: las nubes que bañan las montañas parecen estar desapareciendo.
Según un estudio publicado en Science, el problema, dicen los científicos, es la deforestación, pero no en el propio Monteverde, sino en las tierras bajas que lo rodean. La tala de árboles está levantando las cortinas que le dan vida a la montaña, y despojando la selva que las cubre cada vez más de nubes.
"Siempre pensamos que estábamos realizando un gran trabajo de protección en esta área -dijo el doctor Robert Lawton, un ecólogo de la Universidad de Alabama en Huntsville, principal autor del estudio-, pero ahora estamos observando que la deforestación fuera de las montañas y fuera de control puede tener un gran impacto en la zona."
Según los científicos, las selvas tropicales de montañas nubosas se encuentran entre los sistemas más amenazados, y probablemente en otras partes del mundo también se estará experimentando una similar pérdida de nubes.
Ubicadas generalmente en los trópicos, las selvas nubosas son típicamente ricas en biodiversidad y cada montaña ofrece hogar a una mezcla única de diferentes especies.
Los investigadores afirman que es difícil pensar en una cura para un problema atmosférico como la desaparición de las nubes. Pero la doctora Nalini Nadkarni, del Evergreen State College, en Olympia, espera que nuevos estudios lleven a los grupos científicos a estudiar y documentar los cambios que experimenta Monteverde: "Necesitamos monitorear ya lo que está pasando allí", advirtió la experta.





