En Mendoza, la fiesta previa tuvo el color de globos aerostáticos

Cerca del Aconcagua, la experiencia de volar en globo
Cerca del Aconcagua, la experiencia de volar en globo Crédito: Marcelo Aguilar
Los pilotos desafiaron el frío y volaron 100 kilómetros; mañana, la aventura será en San Luis
Pablo Mannino
(0)
1 de julio de 2019  

MENDOZA.- Un gran paseo en globo por las nubes, en la mayor experiencia en el país, a la espera del eclipse solar. Así fue la previa en medio de la nevada montaña mendocina, donde ayer, a pesar de los fuertes vientos, se concretó una imagen única y colorida: un ascenso colosal entre los blancos cerros. El frío no impidió que los pilotos ganaran el cielo y pudieran volar unos 100 kilómetros.

Volar en globo cerca del Aconcagua
Volar en globo cerca del Aconcagua Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Se trata de la megaaventura organizada por la fábrica de "balloons" aerostáticos más grande del mundo, Ultramagic, con sede en la ciudad española de Igualada, en Cataluña, que recorre la Argentina. Ayer realizó un vuelo en las inmediaciones del Aconcagua y mañana concluirá la experiencia en San Luis, para vivir el fenómeno astronómico.

Un gran paseo en globo por las nubes, en la mayor experiencia en el país, a la espera del eclipse solar
Un gran paseo en globo por las nubes, en la mayor experiencia en el país, a la espera del eclipse solar Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Al frente de la expedición, con más de 40 participantes de diferentes países, que recorrió El Calafate, para apreciar el glaciar Perito Moreno, y El Chaltén, para sorprenderse con el cerro Fitz Roy, se encuentra el piloto y propietario de la compañía Josep María Lladó Costa, junto con un experto argentino, Roberto Stocker.

Globos de Inglaterra, Alemania, Suiza, Francia y España, volaron sobre la cordillera mendocina
Globos de Inglaterra, Alemania, Suiza, Francia y España, volaron sobre la cordillera mendocina Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

En diálogo con LA NACION, en medio de la montaña mendocina donde se realizó el ascenso, el especialista contó sus sensaciones de los vuelos y cómo se preparan para vivir el fenómeno de interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra que tiene en vilo al mundo, y que en Mendoza podrá observarse mejor en la montaña.

La idea principal es lograr imágenes únicas que ayuden a mostrar nuestros paisajes de una manera diferente
La idea principal es lograr imágenes únicas que ayuden a mostrar nuestros paisajes de una manera diferente Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

"[Lladó Costa] es un piloto entusiasta de la actividad y cada tres años organiza vuelos para expertos en lugares increíbles. Aprovechando el eclipse total, me convocó para coordinar unos vuelos especiales para realizar con los mejores pilotos del Mundo. La idea principal es lograr imágenes únicas que ayuden a mostrar nuestros paisajes de una manera diferente", expresó Stocker, que aclaró que la expedición no tiene fines de lucro. Los costos son cubiertos por cada piloto participante y la firma que lidera la travesía.

El frío no impidió que los pilotos ganaran el cielo y pudieran volar unos 100 kilómetros
El frío no impidió que los pilotos ganaran el cielo y pudieran volar unos 100 kilómetros Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Vida al aire libre

Explicó, además, que no se venden vuelos a particulares ni se lleva publicidad. "La finalidad principal es promover la vida al aire libre sin alterar los recursos naturales. En nuestro caso, usando aeronaves amigables con el medio ambiente, como son los globos aerostáticos", explicó Stocker.

La idea de estos vuelos es promover la vida al aire libre
La idea de estos vuelos es promover la vida al aire libre Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

En total, 43 profesionales españoles, chinos, franceses, árabes, ingleses, norteamericanos, tailandeses y argentinos son parte de la Ultramagic Experience Argentina, que despegó de Madrid en avión el 22 de junio, realizó actividades por el sur del país y finalizará tras el eclipse solar. La mayoría de los pilotos regresarán a España.

Preparando los globos
Preparando los globos Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

La travesía se realiza por aire y tierra: de vuelos aéreos a trayectos en camiones que trasladan los equipos. La imagen es inmejorable, tanto para quienes vuelan en los globos como para quienes aprecian desde abajo lo que sucede en las alturas.

Los globos que comenzaron a desplegarse
Los globos que comenzaron a desplegarse Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

El calendario siempre estuvo sujeto a las condiciones meteorológicas, ya que los globos aerostáticos son indirigibles; vuelan a merced de los vientos, pero también a cuestiones oficiales de autorización. De hecho, en la experiencia en Mendoza, que por razones burocráticas no se pudo efectuar en el Parque Aconcagua, volaron seis globos. Solo despegaron globonautas de Inglaterra, España, Suiza, Alemania y Francia.

Una postal de los globos
Una postal de los globos Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Ya concluida la etapa en Mendoza, toda la expedición prepara las maletas y los equipos para dirigirse al Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, próximo a la ciudad de Merlo, en San Luis, desde donde volverán a elevarse para disfrutar del eclipse.

Volar en globo cerca del Aconcagua
Volar en globo cerca del Aconcagua Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Eduardo Vaqués Correa, un experimentado globonauta mendocino que se asentó hace un par de años en Europa para fundar con amigos españoles de Andalucía el Ronda Balloon Club, sigue a lo lejos la travesía, pero con gran entusiasmo, destacando la importancia de este tipo de actividades mundiales que desarrollan sus colegas y amigos de Ultramagic.

Volar en globo cerca del Aconcagua
Volar en globo cerca del Aconcagua Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

"Son eventos muy lindos, donde se muestran las cualidades de la provincia; son hechos fantásticos para los amantes de los globos en todo el mundo, sobre todo porque es una gran aventura por la patria, con gran compromiso, seriedad y apoyo científico", expresó a LA NACION.

Volar en globo cerca del Aconcagua
Volar en globo cerca del Aconcagua Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Fotos: Marcelo Aguilar

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.