Estudian drogas para prevenir el glaucoma

(0)
9 de septiembre de 2007  

Proteger las neuronas que conforman el nervio óptico que conecta al ojo con el cerebro es el objetivo de expertos en glaucoma que buscan caminos alternativos para detener el avance de esta enfermedad progresiva que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, después de las cataratas.

"Hoy, el tratamiento del glaucoma se basa en bajar la presión intraocular, pero hay una nueva línea de investigación que consiste en proteger las neuronas llamadas células ganglionares, que son las que forman el nervio óptico", explicó el doctor Fabián Lerner, director del Curso de Posgrado en Glaucoma de la Universidad Favaloro y director del VI Simposio Internacional Avances en Glaucoma, que se realizó esta semana en Buenos Aires.

En el simposio se resumieron los recientes avances en la búsqueda de drogas neuroprotectoras. "En la actualidad hay un gran número de drogas que están siendo estudiadas en modelos experimentales de glaucoma, y hay una que ya ha sido estudiada en un amplio estudio clínico que involucró a cientos de pacientes, y cuyos resultados están siendo analizados actualmente", dijo a LA NACION el doctor Robert Weinreb, director del Hamitlon Glaucoma Center de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.

"La droga es la memantina, que está aprobada en muchos países para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y que en los pacientes con glaucoma actúa en el interior de la célula neuronal previniendo la muerte celular programada", explicó Weinreb.

De confirmarse su efectividad, concluyó el investigador, "esta droga podría ser muy útil para los pacientes con glaucoma en los que la enfermedad sigue avanzando a pesar de haberse reducido los niveles de presión ocular. Contar con un agente neuroprotector nos permitirá preservar la visión en un número mayor de pacientes que el que es posible con las drogas actualmente disponibles".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.