
Fitness: la verdad detrás de los mitos
Expertos en deportología de la Clínica Mayo atacan las falsas creencias en torno de la actividad física y responden algunas de las dudas más frecuentes
1 minuto de lectura'
ROCHESTER, Estados Unidos.– Probablemente haya oído acerca de alguna dieta de moda, como por ejemplo comer pomelo durante un mes para perder 5 kilos. El mundo del fitness tiene también muchas otras novedades de ese tipo. Aun hasta el más entendido en la materia puede ser engañado por la ficción.
El problema es que seguir consejos pasados de moda o no comprobados científicamente tal vez lo aleje de la posibilidad de obtener el máximo beneficio de su rutina de ejercicios. Hasta puede hacerle más mal que bien. Veamos entonces algunas concepciones erradas en materia de fitness.
- Los ejercicios abdominales reducirán su estómago. Los abdominales son importantes para fortalecer esos músculos y mejorar la postura, pero el músculo es el músculo y la grasa es la grasa. Si se tiene exceso de grasa en el abdomen, los músculos no se pueden ver, más allá de cuántos abdominales se realicen. No existe algo así como reducir localmente o perder peso en un área determinada. Para perder grasa se necesita comer menos calorías de las que se queman. En resumen, luche para obtener un peso sano.
- La actividad física debe doler. Una pequeña molestia muscular cuando se realiza un ejercicio nuevo es normal, pero molestia no es lo mismo que dolor. No necesita sobreexigir sus músculos para saber que están trabajando. Si duele, deténgase.
- La actividad aeróbica es lo que más importa. No es verdad. En realidad, un buen programa de ejercicios incluye el entrenamiento de la flexibilidad y el de la fuerza.
- Las mujeres que entrenan sus músculos los tendrán voluminosos. Pero su objetivo no es ése, usted sólo desea mejorar la fuerza y el tono muscular. No quiere esa apariencia de músculos trabajados. No se preocupe. En general, las mujeres no tienen la testosterona suficiente (hormona que desarrolla músculos en los hombres) para que eso suceda.
- El ejercicio debe ser agotador para ser beneficioso. No debe exigirse excesivamente para lograr beneficios. La verdad es que es un riesgo entrenar demasiado. Alterne los días de trabajo fuerte con otros más livianos. Y no olvide descansar. Tómese dos o tres días libres o para realizar ejercicios menos intensos, por ejemplo, camine en lugar de trotar o correr, para recuperarse de actividades especialmente difíciles.
- Ir a un gimnasio es la única forma de estar en forma. No es tan así. Cualquier movimiento es bueno. Puede realizar una buena cuota de actividad física en su vida haciendo cosas que disfruta. Baile, ande en bicicleta, realice una caminata rápida al aire libre. Planee practicar gimnasia en su casa con un video. Levante pesas o jarras mientras observa su programa favorito de TV. Todo suma. Y si no tiene mucho tiempo, corte. Camine 10 minutos, tres veces al día, y obtendrá los beneficios de 30 minutos de caminata todos los días.
- La gimnasia aeróbica ayuda a perder peso porque acelera el metabolismo. Esto no es completamente cierto. El metabolismo –la cantidad de calorías que se queman– se acelera durante el trabajo y puede permanecer alto durante un corto tiempo. Pero no permanece así durante todo el día. No se quemarán mejor las calorías de una hamburguesa con queso, papas fritas y un batido que se ingieran luego, al anochecer. Sin embargo, si se agrega un entrenamiento de fuerza al trabajo aeróbico, se lograran músculos que quemen calorías, lo que aumentará los beneficios metabólicos a largo plazo.
- La actividad física da apetito. Afortunadamente, la verdad puede ser lo contrario. El ejercicio intenso, en realidad, disminuye el apetito, al menos por un tiempo. También ayuda a controlarlo al hacer que uno se vuelva más consciente de cómo se siente su cuerpo. Uno se puede concentrar en dar al cuerpo sólo lo que necesita, y no más.
- Se puede comer todo lo que se desee si uno se ejercita lo suficiente. No es verdad. Si se ingieren más calorías de las que se queman en un día se engordará. Un buen plan de actividades físicas incluye lograr un balance adecuado entre el ejercicio necesario y comer correctamente.
- Los ejercicios dan insomnio. Siempre y cuando uno no los realice dentro de las tres o cuatro horas antes de ir a la cama, ocurre lo contrario. El ejercicio contribuye a lograr un sueño más tranquilo y, por el otro lado, hace que se esté más alerta en la vida diurna.
- Si se utilizan pesas en manos y tobillos mientras se trota, se puede realizar ejercicios de fuerza y aeróbicos al mismo tiempo. Si se desea trotar, hágalo. Si lo que quiere es fuerza, entonces utilice los ejercicios de resistencia. No los combine. El impulso generado por las pesas cuando realiza actividades aeróbicas puede afectar los tejidos y llevar a problemas de articulaciones y músculos.
Recuerde: ninguna píldora o aparato milagroso de ejercicios lo ayudarán en su objetivo de estar en forma. La verdad es que uno se debe dedicar y eso implica un esfuerzo. Trate de ser cauteloso ante los trucos publicitarios y las modas.
Productos
- Bucal Hyper Sensitive. Es el nuevo gel dental formulado especialmente para eliminar la sensación de hipersensibilidad. Contiene 5% de nitrato de potasio, 0,21% de floruro de sodio y xilitol. En su presentación de 100 gramos, es importado por Grimberg Dentales.
- Bioprocrearte. La red de medicina reproductiva Procrearte instaló un banco integral de criopreservación de células stem (o células madre) de sangre de cordón umbilical, óvulos y tejido ovárico y testicular, gracias a una inversión de 120 mil dólares.
- Oxipalatino. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, aprobó el uso de oxipalatino en asociación con la quimioterapia clásica para el tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de colon en estadio III. La droga fue desarrollada por el laboratorio Sanofi-Aventis.
- Fosamprenavir. GlaxoSmithKline anunció el lanzamiento en la Argentina de este inhibidor de la enzima proteasa, que se suma al cóctel antirretroviral que se emplea en el tratamiento de la infección por HIV-1. Se administra en cuatro tabletas divididas en dos tomas diarias.
- Ciclesonida. Altana y Sanofi-Aventis recibieron de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, un “approvable letter” (paso previo a la aprobación) para la ciclesonida, una droga indicada para el tratamiento del asma persistente –cualquiera que sea su gravedad– en el adulto, el adolescente y el niño a partir de los 4 años.






