Eclipse: el Planetario porteño recibe un centenar de consultas diarias
1 minuto de lectura'

Hoy y mañana, en el Planetario porteño se estarán entregando los anteojos aptos para ver el eclipse solar sin poner la visión en riesgo. Cómo, dónde y cuándo mirar este espectáculo que nos brindará el Sol y la Luna son las principales dudas que estuvieron respondiendo desde hace varios días.
"Desde hace más de una semana, estamos recibiendo un centenar de consultas por las redes sociales, el teléfono y el correo electrónico. La demanda del público es muy alta. El eclipse genera mucha curiosidad en la población", dijo Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires.
Este fenómeno astronómico, que se podrá apreciar mañana en su totalidad en una franja que cruza el país de oeste a este, no se podrá ver fácilmente en la ciudad porque estará a poca altura del horizonte. Habrá que subir a la terraza de edificios altos con vista abierta hacia el horizonte oeste-noreste.
Tampoco se podrá apreciar desde el Planetario porque la arboleda del parque en Palermo que lo rodea impedirá verlo. Pero se podrá disfrutar del espectáculo "Sol, tiempo de eclipses", los martes a viernes a las 17 y los sábados, domingos y feriados, a las 16.30 y 19.30.
"El eclipse sólo será total dentro de la franja de totalidad, de apenas 150-200 kilómetros de ancho, que cruzará, en orden cronológico, el centro de la provincia de San Juan, el sur de La Rioja, el norte de San Luis, el centro sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, pero no en la ciudad", precisa un informe especial del Planetario que se puede consultar acá.
Los lugares más cercanos a la ciudad desde donde se podrá apreciar la totalidad son Lobos, Chivilcoy, Junín o Pergamino, entre otras localidades, según explicó Ribas en diálogo con LA NACION desde Carpintería, San Luis.
Equipo
Un equipo del Planetario viajó a esa ciudad al sur de Merlo porque será uno de los mejores puntos para observar todo el proceso de alineación del Sol, la Luna y la Tierra que empezará mañana, a las 16.30, para alcanzar a las 17,40 aproximadamente el momento de máxima proyección terrestre de la sombra lunar. En el lugar, el equipo tomará fotografías, filmará y tomará registros que difundirán luego del eclipse.
Pero hoy, hasta las 18, y mañana, de 10 a 13, en el Planetario, en Palermo, se podrán retirar gratuitamente los anteojos para no perderse este espectáculo astronómico.
"Está generando mucha expectativa y es importante poder verlo, pero sin riesgos. Sólo en el momento de totalidad es inofensivo, pero durante la fase previa y posterior hay que proteger los ojos", insistió Ribas.
Es durante esa fase de totalidad cuando el cielo se oscurece "lo suficiente como para permitir ver las estrellas y planetas más brillantes. La temperatura puede bajar hasta 10°C y el viento comienza a soplar de pronto. El show se completa con la pasada de la sombra de la Luna, que es justamente la que oscurece el cielo y el paisaje, por encima del observador. Todo en cuestión de unos pocos minutos", describe el informe del Planetario.
1Buscaban un barco en la Antártida pero hallaron nidos de peces bajo un iceberg
2Hallazgo en el cometa 3I/ATLAS: aseguran que tiene erupciones de “volcanes de hielo”
3Cometa 3I/ATLAS: cómo sigue su trayectoria y cuándo se podría observar mejor desde la Tierra
4El telescopio James Webb descubrió una galaxia espiral y puso en duda todo lo que se sabe sobre el universo






