Habría cinco grupos genéticos humanos
Corresponden a los continentes
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Científicos que estudian el ADN de 52 grupos humanos de todo el mundo llegaron a la conclusión de que los seres humanos pertenecemos a cinco grupos principales, correspondientes a las mayores regiones geográficas del mundo: Africa, Europa, Asia, Oceanía y América.
El estudio, basado en tomografías del genoma humano, es la mirada más exhaustiva en busca de patrones relacionados con regiones geográficas. Estas regiones corresponden ampliamente con nociones populares sobre la raza, informaron los investigadores en entrevistas.
Los investigadores no analizaron genes, sino más bien segmentos cortos de ADN conocidos como marcadores, similares a los que se usan en la prueba de huella genética de ADN, que no tienen función aparente en el cuerpo. "Lo que dice este estudio es que si se registran suficientes marcadores, se puede identificar la región geográfica de la que proviene una persona", explicó el doctor Kenneth Kidd, de la Universidad de Yale, uno de los autores del informe.
El tema de la raza y la etnicidad se ha impuesto en la atención de los investigadores biomédicos debido a que poblaciones humanas tienen patrones diferentes de enfermedad, y los avances en la decodificación del ácido desoxirribonucleico ha vuelto posible tratar de correlacionar enfermedad con genética. El nuevo estudio fue publicado este viernes en la revista Science.
Información útil
Según el trabajo, alguien que esté afirmando tener ascendencia europea tendrá rasgos genéticos similares a otros europeos. En vez de analizar el ADN de una persona, un facultativo podría sencillamente preguntarle su raza o continente de origen, y obtener información útil con respecto a la composición genética de un paciente.
Diversos editores de publicaciones científicas han dicho que deberían evitarse las referencias a la raza. No obstante, un prominente genetista poblacional, el doctor Neil Risch, de la Universidad de Stanford, argumentó en fecha reciente que la raza era un concepto válido con fines de investigaciones médicas, ya que refleja las diferencias genéticas que han surgido en cada continente después de que la población humana se dispersó desde su tierra originaria en Africa.
"El artículo de Neil era teórico y éstos son los datos que lo respaldan", destacó Marcus Feldman, primer autor del trabajo.
El nuevo resultado se fundamenta en muestras de sangre reunidas en todo el mundo como parte del Proyecto sobre Diversidad del Genoma Humano. Feldman y sus colegas analizaron el ADN de más de mil personas en aproximadamente 400 marcadores, sitios elegidos específicamente a lo largo del genoma. Dado que los sitios carecen de funciones particulares, son libres de cambiar o mutar sin afectar al individuo y pueden volverse muy diferentes con el pasar de las generaciones.
Los autores de Science concluyeron que el 95 por ciento de las variaciones genéticas en el genoma humano se encuentran en todo el mundo, como podría esperarse de una pequeña población ancestral que se dispersó desde Africa, quizás apenas hace 50.000 años. Pero a medida que las primeras poblaciones humanas empezaron a reproducirse de modo independiente, cada una habría comenzado a formar su propio patrón de diferencias genéticas. Los cinco grupos continentales de mayor importancia actualmente difieren en menor grado, afirman en el artículo de Science, a juzgar por la carencia de funciones de marcadores del ADN que están bajo estudio. El ADN en los genes está sometido a presiones diferentes, tales como las de la selección natural.
A pesar de la gran reserva compartida de variación genética en la población humana, el pequeño número de diferencias permite rastrear, por separado, la historia genética de cada grupo.



