Hallan en La Rioja pisadas de pájaros prehistóricos

Un equipo de biólogos y geólogos de distintos puntos del país encontró en el norte de la provincia huellas de un animal con morfología de ave que tendrían más de 200 millones de años
Un equipo de biólogos y geólogos de distintos puntos del país encontró en el norte de la provincia huellas de un animal con morfología de ave que tendrían más de 200 millones de años
(0)
26 de junio de 2002  • 17:57

Geólogos y biólogos de distintos puntos del país encontraron en una reserva en el norte de La Rioja pisadas de un animal con morfología de ave que tendrían más de doscientos millones de años y corresponderían al período triásico.

Así lo explicó el geólogo pampeano Ricardo Melchor quien destacó que "la particularidad de las huellas es que contienen morfología identica a las aves actuales" pero las pisadas tendrían "entre 200 y 210 años".

Melchor, que trabaja en los laboratorios de campo de la Universidad Nacional de La Pampa, señaló que "lo sorprendente del hallazgo es que eran huellas de un animal con morfología de ave, cuando se suponía que no había nada parecido".

Y, precisó, que la "primer ave conocida como tal, la llamada arqueópteris, data de 155 millones de años" en los anales científicos, con lo que el hallazgo de La Rioja se ubicaría en el período triásico al superar al caso anterior.

El geólogo indicó que los hallazgos se produjeron en noviembre pasado en predios de la reserva Laguna Brava, en el noroeste de La Rioja, a unos 4400 metros de altura sobre la precordillera y a unos 20 kilómetros del límite con Chile.

Asimismo, explicó que con los demás miembros del equipo que realizó el hallazgo "suponemos que es un dinosaurio del grupo de los terópodos".

"Serían bípedos, de pequeño tamaño, de no más de 30 centímetros de altura", calculó Melchor al revelar que las pisadas fosilisadas que estudian los científicos tienen "entre dos y cuatro centímetros".

Melchor señaló también que el hallazgo abre "interrogantes acerca de la relacion de estos animales con otros grupos de dinosaurios y su vinculación con las aves que hoy conocemos".

El geólogo, que se especializa en el estudio de rocas sedimentarias, pisadas y trazas de fósiles, comentó que el equipo interdisciplinario que logró el hallazgo estuvo integrado también por biólogos y otros especialistas de La Rioja, Esquel, del Museo Palonteológico Egidio Feruglio de Trelew y del Bernandino Rivadavia de Buenos Aires.

También destacó que el proyecto del que participó fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y contó con el apoyo de la Agencia de Cultura y la Dirección de Medio Ambiente riojanas.

Melchor señaló además que el caso será divulgado en la última edición de la revista científica Nature, con lo cual el aporte de estos investigadores tendrá difusión mundial.

Fuente: DyN

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.