
Hallan los restos del más grande reptil marino conocido
Apodado "Monstruo", medía 15 metros
1 minuto de lectura'
OSLO (dpa).– Científicos noruegos hallaron los restos de uno de los predadores marinos más grandes que vivieron en el océano, informó ayer la Universidad de Oslo. El pliosaurio, de casi 15 metros de largo, vivía hace 150 millones de años en los mares del hemisferio norte y es el reptil marino más grande conocido hasta la fecha.
"Es una nueva especie y el pliosaurio más grande encontrado", dijo Joern Hurum, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Oslo que lideró la expedición para extraer el fósil del archipiélago de Svalbard, a 1300 kilómetros del Polo Norte.
El fósil descubierto, que los expertos bautizaron "Monster" (monstruo), tenía un enorme cráneo, imponentes dientes y cuatro aletas. En el ejemplar hallado, las aletas tenían un largo de casi tres metros.
"Un gran pliosaurio hubiese sido capaz de capturar con sus fauces un pequeño automóvil y partirlo con los dientes", explicó el paleontólogo Richard Forrest a la emisora británica BBC.
A partir los análisis de los huesos realizados hasta ahora, el director de la expedición, Joern Hurum, sospecha que el ejemplar descubierto corresponde a una nueva especie de pliosaurio. Estos eran entonces uno de los predadores más temibles del mar, que comían animales emparentados con calamares, peces y reptiles marinos.
Los pliosaurios, que pertenecen al orden de los plesiosaurios, alcanzaban normalmente sólo un largo de entre cinco o seis metros. El más grande conocido hasta ahora pertenecía, dentro de este grupo, a los cronosaurios y tenía un largo de entre 10 y 11 metros.
"La importancia [del hallazgo] no sólo reside en que se trata de uno de los plesiosaurios más grandes y relativamente más completos que fue encontrado jamás", dijo Patrick Druckenmiller, de la Universidad de Alaska y miembro de la expedición.
"También quedó en evidencia que estos animales gigantescos poblaban los mares del norte de nuestro planeta durante la era de los dinosaurios."
El más feroz
Las especies más antiguas de dinosaurios vivían hace más de 200 millones de años. Hace 65 millones de años este grupo se extinguió. El equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Oslo tuvo que apartar cientos de toneladas de piedras para llegar al esqueleto del pliosaurio.
"Las enormes partes de huesos y la estructura de los fragmentos dejaban en claro que se trataba de algo grande –dijo Hurum–. El pliosaurio no es el mayor monstruo marino, pero probablemente haya sido el más feroz. La aleta frontal de nuestro pliosaurio es de tres metros. La hemos desplegado abajo, en el sótano", comentó.
Los restos fósiles fueron descubiertos por los paleontólogos en el verano (boreal) de 2006. Un año después se excavaron el cráneo, dientes, partes de la nuca y espalda, hombros y aletas.
El museo noruego dijo que planeaba regresar a mediados de este año para excavar un cráneo y un esqueleto de otro pliosaurio gigante hallado recientemente cerca de "Monstruo".





