Humanos y chimpancés comparten el 99,4% del ADN

Se compararon 97 genes de varias especies
(0)
21 de mayo de 2003  

WASHINGTON (EFE).- Los chimpancés son más parecidos a los seres humanos que a los gorilas o a otros monos, y por eso deberían compartir el género "homo" con nosotros, según un estudio publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

"Nosotros, los humanos, somos sólo primates similares a los chimpancés, pero ligeramente modificados", señaló Morris Goodman, investigador de la Facultad de Medicina de Wayne State University, en Detroit, Estados Unidos, y principal autor del estudio.

Este científico afirmó que las dos especies comparten un 99,4% de su ADN -la secuencia molecular que contiene la información hereditaria- y por ello propuso que debería ampliarse el género "homo", donde ahora se encuentra tan sólo el ser humano, para incluir a nuestros parientes peludos.

Un género es un grupo de especies estrechamente relacionadas y "homo" incluye la nuestra, Homo sapiens, y otras ahora extintas, como el Homo Neanderthalensis, conocido como hombre de Neanderthal.

Los chimpancés comunes pertenecen al género "pan" junto a los bonobos, o chimpancés pigmeos.

El estudio comparó 97 genes de varias especies y concluyó que los del Homo sapiens son muy parecidos a los del chimpancé, seguidos de los de los orangutanes y los monos del Viejo Mundo, y no estaban relacionados estrechamente con los de los ratones, lo que es un alivio.

A continuación, los investigadores calcularon el ritmo de mutaciones genéticas y estimaron que un antepasado común de los chimpancés y los seres humanos se diferenció de los gorilas hace siete millones de años, y entre uno y dos millones de años más tarde dio lugar a otras dos especies, que nos separaron permanentemente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.