
La cerámica más antigua de la historia
1 minuto de lectura'
Los análisis realizados a fragmentos de cerámica china descubiertos recientemente en la cueva de Yuchanyan, en China, permitieron conocer que datan de hace alrededor de 18.000 años. Esto confirma que se trata de la evidencia más antigua de alfarería conocida hasta el momento.
El hallazgo lo realizó un equipo de investigadores de la Universidad Bar Ilan y del Instituto Weizmann, de Israel, dirigido por la doctora Elisabetta Boaretto. Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , están respaldados mediante más de 40 muestras datadas por radiocarbono. Las piezas más primitivas conocidas hasta ahora eran las halladas en Japón y con entre 16.000 y 17.000 años de antigüedad, pero según informó la BBC los arqueólogos seguían discutiendo si el origen de la cerámica era japonés o chino.
Para resolver los problemas de conservación de la cueva, identificaron más de un centenar de fragmentos óseos y carbón depositados en distintas capas de los sedimentos que rodeaban las piezas.





