La sonda Cassini está muy cerca de Saturno

Tomó imágenes a una distancia de 69,4 millones de kilómetros
(0)
29 de febrero de 2004  

LONDRES y CABO CAÑAVERAL, EE.UU. (AP).- El orbitador Cassini, que estudiará el planeta Saturno durante cuatro años, envió una impresionante imagen tomada a una distancia de tan sólo 69,4 millones de kilómetros.

Los rasgos más pequeños visibles en esta nueva fotografía -compuesta de una serie de exposiciones tomadas a través de varios filtros- son de una superficie aproximada de 540 kilómetros.

Cassini-Huygens está conformado por dos elementos: el orbitador Cassini, que se moverá alrededor del sistema por un período de cuatro años, y la sonda Huygens, que entrará en la atmósfera de Titán, la luna más grande de Saturno.

"Queremos que la gente disfrute del viaje de Cassini a este magnífico sistema planetario", dijo a la edición online de la BBC la doctora Carolyn Porco, líder del equipo científico de imágenes de Cassini, en el Instituto de Espacio y Ciencia en Boulder, Colorado, Estados Unidos.

Las primeras imágenes de Titán llegarán a principios de abril próximo, informó, y serán incluso más detalladas.

La misión Cassini-Huygens está equipada con un arsenal de poderosos instrumentos y cámaras, con los que se podrá obtener medidas precisas e imágenes detalladas en una gran variedad de condiciones atmosféricas y espectrales.

Para recoger la máxima información posible, la sonda está equipada con 18 instrumentos. El orbitador Cassini transporta doce; la sonda Huygens, otros seis.

Los instrumentos del orbitador recogerán datos que serán de utilidad para 27 proyectos de investigación.

A través de Cassini, 260 científicos de 17 países esperan poder llegar a un mejor entendimiento sobre Saturno, sus famosos anillos, su magnetosfera, su luna Titán y otras lunas heladas.

"Cassini es probablemente la misión exploratoria más ambiciosa que jamás haya sido enviada a ese planeta, y es el fruto de una activa cooperación internacional", dijo a la BBC el doctor Andre Brahic, miembro del equipo de imágenes y profesor de la Universidad de París, Denis Diderot, en Francia.

Estación espacial

Una revisión interna divulgada anteayer por la NASA reveló que la agencia espacial realiza un pobre trabajo para dar seguimiento a varios problemas a bordo de la estación espacial internacional.

La revisión de seguridad, posterior al desastre del transbordador Columbia, detectó también que la agencia espacial no posee un juego completo de planos del equipo de la estación y que muchos documentos, acuerdos e instrucciones resultan obsoletos o están llenos de inconsistencias.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.