
Las mujeres sin óvulos podrían tener hijos con sus propios genes
En laboratorio ya se introdujeron núcleos de células adultas en óvulos donados
1 minuto de lectura'

LAUSANNE, Suiza.- Las mujeres con problemas de fertilidad causados por la falta de óvulos podrían utilizar otras células de su cuerpo para concebir un hijo con material genético propio, según anunciaron científicos del Centro de Medicina Reproductiva e Infertilidad de la Cornell University de Nueva York, Estados Unidos, en una conferencia realizada durante el XVII Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre), que finalizó hace pocos días en esta ciudad.
Los resultados de algunas experiencias realizadas en laboratorio "indican que estamos ante la posibilidad de insertar material genético de la futura madre en un óvulo de donante para luego fertilizarlo con esperma del padre", explicó el doctor Takumi Takeuichi, del mencionado centro de salud reproductiva. Sin embargo, algunos de los expertos reunidos en el encuentro científico aseguraron que estas experiencias colocan a la ciencia "a un paso de la clonación humana".
En términos científicos, esta posibilidad que parecía lejana hasta hace pocos años permitiría crear ovocitos maduros mediante la implantación en óvulos donados de núcleos de células somáticas o adultas. A diferencia de estas células (que contienen 46 cromosomas) las llamadas germinales -óvulos y espermatozoides- portan 23 cromosomas cada una y deben unirse para formar un embrión.
Los investigadores quitaron el núcleo de un óvulo donado y le colocaron el de una célula adulta. En su nuevo hábitat, y con la ayuda de electroestimulación, el núcleo de la célula adulta (con 46 cromosomas) se dividió en dos partes o pronúcleos, de 23 cromosomas cada una. Los expertos quitaron uno de estos pronúcleos e insertaron el material genético contenido en el esperma del padre.
A pesar de que el procedimiento se realizó sobre 150 óvulos sólo en un puñado de ellos se observó división celular.
Según explicó Takeuichi, "la célula somática inyectada contiene el material genético de la madre gracias a la ayuda de una minuciosa técnica y el uso de la corriente eléctrica que activa el proceso de separación del núcleo de la célula en dos partes".
Hasta el momento, los procedimientos realizados con óvulos de donante no contemplaban esta posibilidad de incluir genes maternos. "Aunque todavía es incipiente, este método permitiría a muchas mujeres candidatas a recibir óvulos donados -por su edad o por haberse sometido a operaciones en las que fueron extirpados los ovarios- realizar tratamientos exitosos contribuyendo con su propio genoma al nacimiento de un hijo", afirmo el especialista.
De lograrse en un futuro próximo (todavía quedan muchos interrogantes respecto de cómo funcionaría la técnica, cuándo se debería aplicar y cómo influiría la edad de las mujeres en el éxito o el fracaso del procedimiento), los bebes concebidos de esta manera portarían material genético de la madre, el padre y la donante.
Algunos de los participantes de la conferencia en la que Takeuichi expuso los resultados de las experiencias realizadas en la Universidad de Cornell plantearon que el procedimiento deberá ser debatido porque las prácticas lindan con la clonación. Por esta razón, Takeuichi y sus colegas prefirieron ser cautelosos.
De hecho, el título de la conferencia en la que expusieron sus experiencias no fue una aseveración sino una pregunta: "¿Estamos listos para hacerlo?".






