
Manchas en la piel, comunes y tratables
Cada una sugiere una terapia específica
1 minuto de lectura'
Las manchas en la piel son un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Aquí las preguntas que se escuchan con más frecuencia en los consultorios de los dermatólogos, contestadas por Patricia Della Giovanna, médica del servicio de Dermatología del Hospital Posadas.
–¿Cuáles son las manchas que aparecen con la edad?
–Los lentigos solares, considerados manchas de la edad, y conocidos vulgarmente como manchas seniles (si bien, en la actualidad, se observan en edades más tempranas). Se localizan en el dorso de las manos, la cara y otras regiones expuestas. Persisten indefinidamente y crecen con lentitud. Los tratamientos son variados, desde la aplicación de ácidos, criocirugía hasta el láser.
–¿Qué manchas oscuras son las más frecuentes?
–La que se lleva un importante porcentaje de consultas es el melasma o cloasma. Se trata de una pigmentación particular, que se ve con mayor frecuencia en pacientes embarazadas o bajo tratamiento anticonceptivo. Se producen porque la melanina se deposita en cantidad aumentada a diferentes niveles de la piel Esto es importante porque tiene implicancias terapéuticas. Para su tratamiento se indica fotoprotección y cremas despigmentantes: hidroquinona, ácido kójico, mandélico, fítico. En el consultorio el dermatólogo puede recurrir a diferentes procedimientos, entre ellos, los peeling,y la microdermoabrasión.
–¿Y las blancas?
–A diferencia del concepto popular no son sinónimo de hongos. La hipomelanosis idiopática gutata es una consulta frecuente entre las mujeres. Aumentan con la edad y la exposición solar.
–¿Las micosis u hongos generan manchas?
–La pitiriasis versicolor es una micosis que se caracteriza, como su nombre lo indica, por la presencia de manchas de diferentes colores, parduscas, rosadas, las cuales luego de la exposición solar se tornan blancas. Su tratamiento, de acuerdo con su extensión, puede ser local o sistémico.
–¿Hay personas que tienen que tener más cuidado con las manchas ?
–Las personas de piel blanca u ojos azules, en particular pelirrojas, consultan por sus “pecas”-efélides-, con las que tienen que convivir, en general, desde su infancia. Estas pequeñas manchas parduscas, localizadas en áreas expuestas al sol, en el verano se oscurecen y pueden aumentar ligeramente de tamaño. Su tratamiento se inicia con un cambio de conducta ante la exposición solar, se indica fotoprotección adecuada. Se pueden decolorar con blanqueadores, o eliminar con ciertos ácidos.






