Microscópica: así es la casa más pequeña jamás creada

La casa creada en el Centro Canadiense de Microscopía Electrónica por Travis Casagrande
La casa creada en el Centro Canadiense de Microscopía Electrónica por Travis Casagrande
(0)
20 de diciembre de 2019  • 09:48

Una diminuta réplica en silicio de una casa de gengibre --un conocido producto de repostería--, hecha en el Centro Canadiense de Microscopía Electrónica, puede ser la casa más pequeña jamás creada.

El investigador asociado de este organismo de la Universidad de McMaster, Travis Casagrande, edificó esta estructura completa con ladrillos y adornos bien definidos, y una bandera de Canadá a modo de alfombra de bienvenida.

La casa microscópica está en la cabeza de un minúsculo muñeco de nieve
La casa microscópica está en la cabeza de un minúsculo muñeco de nieve

La pequeña maravilla descansa, a su vez, como una pequeña gorra en la cabeza de un muñeco de nieve que Casagrande hizo con material utilizado en la investigación de baterías de iones de litio.

La foto final revela que, en comparación, el muñeco de nieve está de pie junto a un cabello humano que parece un tronco de sequoia.

El muñeco de nieve hecho con el microscopio junto a un pelo humano; en la cabeza del muñeco está la casita de gengibre
El muñeco de nieve hecho con el microscopio junto a un pelo humano; en la cabeza del muñeco está la casita de gengibre

Bajo un intenso aumento, Casagrande sacó las piezas de las decoraciones con un haz de iones de galio cargados, que actuaron como un chorro de arena.

Casagrande llamó la atención en su país en 2017 por una muestra similar de habilidad y tecnología cuando usó el mismo equipo para tallar una pequeña bandera canadiense que volaba desde un poste, todo dentro de un agujero casi imperceptible en la parte posterior de un centavo.

Cómo se creó la casita más pequeña del mundo

00:56
Video

Si bien el espíritu de las nuevas decoraciones es festivo, la intención del proyecto, explica Casagrande, es demostrar las capacidades del centro, que es una instalación nacional con un conjunto de 10 microscopios electrónicos y otros equipos utilizados principalmente para la investigación de materiales por parte de Canadá y usuarios internacionales de los sectores académico e industrial.

A diferencia de un microscopio de escritorio tradicional que enfoca la luz a través de lentes ópticas, un microscopio electrónico utiliza un haz de electrones y lentes electromagnéticos. La longitud de onda de estos electrones es aproximadamente 100.000 veces más pequeña que la de la luz visible, lo que permite un aumento mucho mayor.

El microscopio de haz de iones enfocado que Casagrande usó para hacer las decoraciones festivas es el mismo que él y otros usan para preparar muestras mucho, mucho más pequeñas para usar en los potentes microscopios electrónicos de transmisión del centro, que son capaces de capturar imágenes hasta el nivel de un átomo único.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.