
Murió César Milstein
Lo confirmó a LA NACION LINE el hermano del científico, Ernesto
1 minuto de lectura'
En la madrugada de hoy, falleció el científico argentino César Milstein a los 74 años de una afección cardíaca en Cambridge, confirmó a LA NACION LINE su hermano Ernesto.
Anteriormente, el 30 de noviembre de 1993, el científico había sufrido un infarto agudo de miocardio.
Milstein alcanzó el el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1984 por sus descubrimientos en metodologías vinculadas al sistema inmunológico.
Entre 1973 y 1975, César Milstein y Georges Köehler comenzaron a trabajar en la configuración de anticuerpos monoclonales, de una pureza máxima, y de mayor eficacia en cuanto a la detección y posible curación de enfermedades.
El descubrimiento le valió a Milstein el Premio Nobel porque revolucionó el proceso de reconocimiento y lectura de las células y de moléculas extrañas al sistema inmunológico.
Una vida dedicada a la ciencia
Milstein nació en Bahía Blanca en 1927 y ya desde su paso por la escuela primaria manifestó su aficción por los estudios de biología que años más tarde se concretaría en su graduación como doctor en química.
Además, en 1958 obtuvo una beca de la Universidad de Cambridge para trabajar en el laboratorio de biología molecular.
En 1961, de regreso a Buenos Aires, Milstein asumió la jefatura de la sección Biología Molecular en el Instituto Nacional de Microbiología Malbrán.
Tras años dedicación a este establecimiento, que vivió épocas de esplendor en manos de su director, Ignacio Pirosky, el científico renunció a este cargo para solidarizarse con sus colegas que habían sido cesanteados como consecuencia de una intervención del gobierno de José María Guido.
La situación sociopolítica vivida en aquellos años llevaron a Milstein al autoexilio voluntario para incorporarse nuevamente en el Laboratorio de Biología Molecular del Medical Researh Council de Cambridge.
Allí continuó con sus investigaciones sobre la producción de anticuerpos, con una técnica inédita que le valió el reconocimiento de las autoridades científicas de los Estados Unidos, Canadá y Europa.
Antes de recibir el Nobel, Milstein había sido nominado en dos oportunidades y decía que para él la candidatura ya era "un premio suficiente" a su labor.
En 1987 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.






