
Nobel de Química para dos norteamericanos y un japonés
Los estadounidenses William S. Knowles y K. Barry Sharpless, y el nipón Ryoji Noyori, abrieron un nuevo campo en la síntesis de moléculas
1 minuto de lectura'
Los norteamericanos William S. Knowles y K. Barry Sharpless, y el japonés Ryoji Noyori, ganaron hoy el premio Nobel de Química 2001 por abrir un nuevo campo en la síntesis de moléculas, informó la Real Academia Sueca de Ciencias.
Según el fallo difundido en la capital sueca, los premiados "han abierto un campo de investigación completamente nuevo en el que es posible sintetizar moléculas y materia con nuevas propiedades".
Knowles, ex profesor de la Universidad de Misuri (EE.UU.), Sharpless, investigador del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla (California, EE.UU.), y Noyori, que trabaja en la Universidad de Nagoya (Japón), compartirán los 950.000 dólares del premio.
La Academia sueca subrayó que las investigaciones de estos tres científicos "están siendo utilizadas hoy en día en numerosas síntesis de productos farmacéuticos como antibióticos, tratamientos antiinflamatorios y medicamentos para el corazón".
El fallo especificó que el 50 por ciento del premio será para Knowles y Noyori "por su trabajo sobre reacciones de hidrogenación catalizadas por quiralidad (condición de no identidad de un objeto con su imagen en el espejo)".
La otra mitad, explicó la Academia, será para Sharpless "por su trabajo sobre reacciones de oxidación catalizadas por quiralidad".
La investigación de los premiados se basa en las propiedades de las moléculas que se presentan en dos formas, como imágenes que se reflejan, que son conocidas como moléculas quiral.
Generalmente una de esas formas es la dominante, de manera que en nuestras células una de las imágenes reflejadas de la molécula se adapta "como un guante", en contraste con la otra que puede incluso resultar perjudicial.
Los productos farmacéuticos se componen habitualmente de estas moléculas quiral y la diferencia entre las dos formas puede ser una cuestión de vida y muerte, como fue el caso de la talidomida, un fármaco que causó malformaciones en fetos humanos en los años 60.
"Esta es la razón por la cual es vital tener la capacidad de producir las dos formas de moléculas quiral de manera separada", destacó la Academia Sueca al hacer público el galardón.
Knowles, Noyori y Sharpless "han desarrollado moléculas que pueden catalizar importantes reacciones de manera que sólo se produce una de las formas moleculares reflejadas", añadió el ente encargado de premiar a los científicos.
Fuente: EFE






