
Partículas que explican el triunfo de la materia
Los científicos las llamaron mesones B.
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (EFE).- Las partículas mesones B quizá expliquen por qué desde hace unos 13.000 millones de años la materia y la antimateria se contrarrestan cada vez que chocan pero, sin embargo, sigue habiendo materia en el universo.
Esa es la esperanza de científicos del Centro Stanford de Acelerador Lineal, en California (SLAC por sus siglas en inglés), del laboratorio Fermilab en Chicago, Estados Unidos, y del Laboratorio Nacional de Física de Alta Energía (KEK) en Japón, que ayer informaron sus descubrimientos sobre los mesones B.
Según la teoría actual, el universo surgió cuando un punto matemático sin dimensión temporal ni espacial eclosionó con enormes cantidades de energía que, de inmediato, formaron partículas elementales.
Cada vez que la energía se convierte en masa, lo hace en cantidades iguales de materia y antimateria. Y cada vez que una partícula de materia se topa con una de antimateria, se anulan.
Siempre, según esta teoría, ha pasado tiempo suficiente como para que la materia y la antimateria se anularan totalmente. Nada debería existir. Pero la materia sigue imponiéndose.
La única explicación es que el universo es simétrico, pero en algunos aspectos es más asimétrico que en otros, y hay un favoritismo por la materia.
Por años, los científicos han buscado pruebas de tal asimetría. En 1964 se obtuvo la primera, cuando un recuento de partículas llamadas kaones mostró que decaían a un promedio diferente de los antikaones.
Desde entonces se buscan pruebas más sólidas. Ahora, los investigadores dieron con los mesones B, que poseen una masa 10 veces mayor que el kaon, y unas cinco mayor que el protón.
El reciente hallazgo muestra que, aproximadamente, una de cada 10.000 veces el mesón B se descompone en dos mesones más pequeños, y esto revela una asimetría que se inclina en favor de la materia.






