¿Podría la vida mantenerse en un planeta que orbita un agujero negro?

Un enigma no resuelto
Un enigma no resuelto
Europa Press
(0)
16 de octubre de 2019  • 14:31

Un astrofísico de la NASA ha tomado lo que describe como una mirada irónica a los problemas que podrían interponerse en el camino de la vida existente en un planeta que orbita un agujero negro.

Jeremy Schnittman ha escrito un artículo que describe sus pensamientos sobre la idea. Los científicos espaciales son escépticos acerca de la idea de que la vida pueda existir en un planeta que orbita un agujero negro, principalmente debido a la probabilidad de que no haya una estrella alrededor para proporcionar luz y energía.

Sin embargo, para Hollywood sería diferente: la película Interestelar mostraba a los astronautas (después de viajar a través de un agujero de gusano) observando una docena de planetas cerca de un agujero negro como posibles hogares futuros para los humanos. Después de ver la película, Schnittman decidió reflexionar sobre la idea de planetas habitables cerca de los agujeros negros.

Schnittman señala que si bien es posible que no haya un sol alrededor que proporcione luz y energía para la vida en un planeta así, puede que esa no sea razón suficiente para descartar la vida existente en un lugar tan formidable.

Señala que los agujeros negros generalmente tienen discos de acreción que consisten en gas caliente y otra materia, tal disco podría proporcionar a un planeta la luz y la energía para que la vida sobreviva. Pero Schnittman señala que la luz se vería afectada por el cambio de tiempo (como se muestra con un efecto dramático en la película): el agujero negro desplazaría la luz que llega a los planetas cercanos a energías más altas, lo que podría ser catastrófico para la vida. Tal cambio amplificaría toda la luz que llega al planeta, incluidos los dañinos rayos UV.

Schnittman señala que todavía no está claro si los planetas podrían existir cerca de un agujero negro, y mucho menos la vida útil. Pero también señala que los experimentos mentales que se centran en tales cosas son buenos para la ciencia porque ayudan a los científicos a pensar sobre cómo funciona el universo. Por lo tanto, incluso si la idea de enviar astronautas a un planeta cerca de un agujero negro parece descabellada, pensar en por qué podría resultar esclarecedor.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.