
Preguntas acerca de la depresión
Por Eduardo Keegan Para LA NACION
1 minuto de lectura'
La depresión es la patología mental más frecuente. A pesar de su ubicuidad, y del sufrimiento y la incapacidad laboral y social que causa, suele pasar inadvertida en la consulta clínica. Un estudio realizado en Gran Bretaña en los noventa demostró que sus médicos clínicos sólo detectaban la mitad de los casos de depresión. Y aun cuando la depresión se diagnostica, los profesionales sin entrenamiento específico con frecuencia implementan tratamientos no del todo adecuados.
Cuando pensamos en la depresión normalmente pensamos en tristeza y desaliento, pero sus síntomas son mucho más numerosos y variados. Pero si los síntomas son tan floridos, ¿por qué no se diagnostica la depresión? Porque muchas veces los consideramos reacciones "normales" a la adversidad o los achacamos a la personalidad.
Si es un problema tan común, ¿por qué los tratamientos suelen ser inadecuados? En primer lugar, la depresión es un nombre genérico para patologías diversas que requieren tratamientos diferentes. Esta distinción es compleja, aun para el profesional no especializado. En segundo lugar, el escepticismo de la persona deprimida lleva al incumplimiento o abandono del tratamiento en forma prematura.
En cambio, cuando la depresión se trata adecuadamente, la respuesta es, en la mayoría de los casos, favorable. Los tratamientos más utilizados en la actualidad son los psicofarmacológicos y los psicológicos. Su combinación también es frecuente; con ella se busca complementar ambos abordajes que persiguen el mismo resultado a través de caminos diferentes.
La medicación antidepresiva y los estabilizadores del ánimo, administrados por un tiempo y a dosis adecuadas, muestran un alto porcentaje de eficacia. Dentro de los tratamientos psicológicos se destaca la terapia cognitiva, una psicoterapia de unas 20 a 25 sesiones de duración y de gran eficacia.
La terapia cognitiva puede reducir considerablemente el riesgo de que el paciente vuelva a padecer otro episodio depresivo. Este es un aspecto más que importante de la terapéutica, ya que la depresión tiende a reaparecer a lo largo de la vida del paciente. Por eso, se recomienda la consulta precoz a un profesional que tenga formación probada en estos tratamientos.






