
Recrearon el virus de la poliomielitis a partir de ADN obtenido por correo
Para advertir sobre la facilidad de elaborar armas biológicas
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (AP).- Sobre la base de una receta tomada de Internet y con secuencias genéticas compradas por correo, un grupo de investigadores produjo una versión artificial del virus de la poliomielitis para demostrar con qué facilidad los terroristas pueden fabricar armas biológicas.
Los expertos en la Universidad de Nueva York en Stony Brook, Estados Unidos, elaboraron el virus y lo inyectaron en ratones para demostrar su efectividad. Los animales quedaron paralizados y luego murieron.
"El motivo por el que lo hicimos fue para demostrar que puede hacerse", dijo el doctor Eckard Wimmer, titular del equipo de investigación biomédica y coautor del estudio, que publicó en su última edición la revista Science.
"Se había hablado de esta posibilidad, pero la gente no la tomó en serio -dijo el doctor Wimmer-. Ahora hay que considerarla seriamente. Los progresos en investigación biomédica tienen sus ventajas y desventajas. Existe un peligro inherente al progreso de la ciencia."
Wimmer dijo que el experimento demuestra que erradicar un virus en el terreno no significa necesariamente que se haya extinguido para siempre.
Actualmente, explicó, los bioquímicos pueden reconstruir dichos virus siguiendo planos fácilmente disponibles en los archivos científicos y comprando suministros biológicos por correo.
Otras plagas
El virus de la polio preparado en el laboratorio es una de las plagas humanas más sencillas, dijo por su parte el doctor Jeronimo Cello, autor principal del estudio: "Hacerlo fue muy fácil", agregó el científico.
La viruela y otros virus letales son mucho más complejos y difíciles de preparar, pero el doctor Cello dijo que "probablemente en el futuro sea posible".
El doctor Wimmer advirtió que "sería muy difícil reproducir ahora el virus de la viruela, pero con tiempo sería factible".
"Es mejor que el mundo se prepare", advirtió Wimmer.
La viruela fue erradicada en el terreno, pero Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron especímenes de laboratorio. Expertos temen que algunos puedan haber sido extraídos en secreto para su uso eventual como arma.
Después de los recientes ataques terroristas y del ántrax enviado por correo, las autoridades nacionales se preocupan por la posible amenaza de la viruela y han ordenado producir suficientes vacunas como para proteger a toda la población.
La polio está a punto de ser eliminada en el mundo y existen planes de poner fin a las vacunas contra esa enfermedad una vez que desaparezca de la naturaleza.
Pero el doctor Wimmer opina que terminar con la vacuna podría producir una generación de gente vulnerable a la enfermedad, lo que la haría un arma particularmente peligrosa.






