
Resultados alentadores con células madre
Trasplantadas en ratones, demostraron que disminuían los síntomas del mal de Parkinson
1 minuto de lectura'
Dos trabajos que se publican en el último número de Nature arrojan resultados alentadores sobre la experimentación con células madre, también conocidas como células stem .
Por un lado, científicos de la Universidad de Minnesota consiguieron convertir células madre adultas de la médula espinal en células progenitoras "pluripotentes", las mismas que, habitualmente, proceden de las células madre embrionarias.
Los investigadores informaron que es la primera vez que se comprueba que las células madre adultas pueden ser tan versátiles y prometedoras como las polémicas células embrionarias.
El paso se considera de suma importancia porque puede proporcionar a los científicos nuevas líneas de investigación para buscar remedio a las enfermedades, sin tener que recurrir al uso de embriones.
Las células madre, también llamadas "troncales" por los científicos, son las que pueden dividirse y diferenciarse para formar cualquiera de los tejidos del cuerpo humano y, hasta ahora, su fuente principal de obtención eran los embriones.
Versátiles y prometedoras
En 1998, James Thompson, un biólogo celular de la Universidad de Wisconsin, descubrió las células "madre" embrionarias, que se han convertido en una promesa esperanzadora para la medicina de la próxima década.
Catherine Verfaillie, directora del Instituto de Células Troncales (SCI) de la Universidad de Minnesota, informó ayer en una conferencia de prensa que su equipo comprobó que "las nuevas células pueden dar lugar a la mayoría de los tejidos, si no a todos", en pruebas realizadas con ratones.
Los integrantes del equipo de investigación precisaron que su aporte es un avance, pero afirmaron que las células embrionarias siguen siendo fundamentales para buscar una cura a numerosas dolencias.
El avance supondrá un cambio sobre las ideas que circulan en la comunidad científica, en la que las células madre adultas se consideraban prometedoras, pero no tan versátiles como las embrionarias.
En las pruebas realizadas con ratones se comprobó que las células madre adultas contribuyeron funcionalmente al desarrollo de diferentes órganos y se diferenciaron como células de la sangre, de la piel, hígado, estómago y pulmones.
Otro grupo de científicos estadounidense logró desarrollar en ratas el primer tratamiento con células madre para la enfermedad de Parkinson.
El equipo dirigido por Ronald McKay, del Instituto Nacional para Enfermedades Neurológicas y Accidente Cerebrovascular de Bethesda, en Maryland, afirmó haber transformado en el laboratorio células madre embrionarias en neuronas, que posteriormente fueron trasplantadas a ratas de laboratorio con la enfermedad de Parkinson.
El tejido reparador obtenido formó conexiones nerviosas funcionales y redujo los síntomas del Parkinson, según el estudio. Los investigadores comprobaron que las células trasplantadas comenzaban a producir dopamina y que los animales no desarrollaban tumores.
Ambos hallazgos son considerados en el mundo científico como un hito en la investigación de las células madre y refuerzan las esperanzas de que puedan aportar en el futuro un tratamiento eficaz contra enfermedades cerebrales degenerativas y, por ahora, incurables.






