Saocom 1B: el simpático video que hicieron chicos argentinos para el lanzamiento del satélite

El satélite Saocom 1B con su antena desplegada, en las pruebas que se hicieron en Bariloche. Despegará de Cabo Cañaveral el domingo 30 de agosto
El satélite Saocom 1B con su antena desplegada, en las pruebas que se hicieron en Bariloche. Despegará de Cabo Cañaveral el domingo 30 de agosto Crédito: Gentileza Conae
Débora Slotnisky
(0)
27 de agosto de 2020  • 14:55

En Internet las distancias no existen. Por eso, chicos y chicas de entre 7 a 12 años, junto a sus docentes del Club de Ciencia y Tecnología Espacio Sayana, ubicado en Mendiolaza, Córdoba, prepararon y enviaron un emotivo video a los ingenieros de la campaña del satélite de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa de alta tecnología Invap que están trabajando en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, a casi 7 mil kilómetros de la provincia serrana.

En concreto, mientras los profesionales argentinos se preparan para el despegue del cohete Falcon 9 que llevará al espacio al satélite de observación Saocom 1B (que estaba programado para mañana pero se postergó al domingo), en distintas ciudades del país como Mendiolaza, Lago Puelo y Santa Fe se realizaron eventos similares, pero a menor escala: los chicos fabricaron los prototipos de sus propios cohetes y los lanzaron propulsados por agua y aire, y luego enviaron un video del acontecimiento a los profesionales que están en EE.UU. para homenajear a la misión espacial argentina.

Todos estos chicos forman parte de los 13 mil inscriptos de edad escolar que participan en unos 700 clubes de ciencia que hay en el país, que están coordinados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y que habitualmente se reúnen para aprender a través de la práctica sobre distintos aspectos vinculados a la ciencia, ya que el objetivo de esta iniciativa es fomentar las vocaciones científicas en chicos.

Emoción en formato de video

En diálogo con LA NACION, Alberto (Tito) Fernández, coordinador de la Red de Clubes de Ciencia, y de Expedición Ciencia, cuenta los detalles de la comunicación entre los chicos y los ingenieros de Estados Unidos: "Conociendo el trabajo que los profesionales estaban realizando decidimos llevar a cabo la acción del armado de los prototipos. En ese momento también creamos el video y se lo enviamos a Pablo Ordoñez, que es el responsable de Integración, Ensayos y Operaciones de Lanzamiento del Saocom 1B de la Conae. Yo lo conozco porque compartimos el mismo equipo de fútbol, que se llama Number One", detalla Fernández, que también es Licenciado en Educación y Licenciado en Educación física.

En el video se muestra cómo los chicos trabajan y utilizan sus creaciones, mientras que la voz en off de Fernández dice: "Un montón de gente en todo el país, docentes, chicos de todas las edades sueñan con estar y hacer lo que ustedes están haciendo".

"Queremos mandar un saludo muy especial para el equipo argentino que está trabajando en Cabo Cañaveral, y demostrar que acá hay pequeños científicos, tecnólogos del futuro, que construyen sus cohetes y también hacen lanzamientos. Hoy están empezando a practicar para el día de mañana tener más cerebros argentinos en el mundo", afirma Guillermo Villavicencio, profesor del club de Ciencia y Tecnología de Sayana, que le explica a LA NACION que "en el club vamos abordando las iniciativas que los chicos proponen para hacerlas más interesantes, y que así aprendan sobre fenómenos físicos, químicos y naturales". Villavicencio es diseñador industrial y en cada clase intenta ampliarles a los niños y niñas la visión del mundo científico, para que conozcan cómo es trabajar en distintas disciplinas y que adquieran herramientas al momento de elegir su carrera en el futuro.

Como respuesta, los ingenieros desde Estados Unidos realizaron otro video, donde están presentes todos los profesionales que están involucrados en el lanzamiento del satélite. "Estamos seguros que el día de mañana ustedes van a ocupar nuestro lugar", dicen en el video.

Interesar a los chicos por la ciencia

Desde la Red de Clubes de Ciencia estiman que prepararán otros contenidos similares, ya que buscan que más chicos se inscriban en estas actividades que se desarrollan sin cargo en distintos puntos del país.

Villavicencio explica que en la Red de Clubes de Ciencia muchos trabajan ad honorem: "La vocación de los profesores y el pedido de los alumnos hace que continuemos con esta actividad. Vemos mucho entusiasmo cada sábado cuando organizamos esta acción y los chicos llegan ansiosos. Por lo que vemos, es fundamental que haya más tipos de clubes en todo el país", concluye.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.