
Son exitosos nueve de cada diez by pass
Contra lo que se cree, menos del 2% presenta complicaciones
1 minuto de lectura'
Nadie entra con ganas al quirófano, y menos aún cuando sabe que lo que le espera del otro lado de la puerta es una cirugía cardíaca. Tan sólo pensar en el corazón como escenario de delicadas maniobras quirúrgicas despierta entre los pacientes innumerables fantasías y temores. Afortunadamente, hoy en día éstos tienen bastante poco que ver con la realidad.
Un estudio realizado en 1020 pacientes coronarios, en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), reveló que al año de ser sometidos a esta cirugía que restablece la circulación del músculo cardíaco la sobrevida alcanzó el 98,2%; un seguimiento más prolongado mostró que a los cinco años de la intervención la sobrevida aún se mantenía por arriba del 90 por ciento (91,3%).
"La cirugía cardíaca o by pass les ofrece a los pacientes una muy buena sobrevida, y lo que es más importante: la gran mayoría de los pacientes goza de una calidad de vida plena sin necesidad de volver a internarse por problemas del corazón", dijo a LA NACION el doctor Daniel Navia, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del ICBA.
Los resultados del estudio Seguir -presentados en el último Congreso Argentino de Cardiología- también revelan que durante los cinco años posteriores al by pass el 89% de los pacientes no tuvo necesidad de volver a internarse por un infarto, insuficiencia cardíaca o dolores de pecho.
Es más, el 97% de los pacientes no requirió volver a ser operado del corazón."El estudio demuestra que los beneficios obtenidos con el by pass perduran a cinco años, permitiendo a los pacientes continuar con su tratamiento médico sin necesidad de nuevas operaciones y pudiendo realizar una vida plena", comentó Navia.
Pero más allá de lo alentador y desmitificador del estudio Seguir, su relevancia viene también de la ausencia de trabajos locales previos, de características similares.
"No había estudios publicados de este tipo en el país -dijo-. Por eso, hasta ahora nos guiábamos por los resultados de estudios internacionales o por la experiencia que cada uno tenía con sus pacientes."
Sin complicaciones
En la actualidad, la cirugía cardíaca o by pass representa el tratamiento de elección para los pacientes coronarios con enfermedad en múltiples vasos (esto es, cuando el proceso aterosclerótico ha obstruido las tres arterias que nutren al corazón).
"Para una gran parte de los pacientes que atendemos, decirles que se tienen que operar del corazón es lo más cercano a la muerte -asegura el doctor Navia-. La cirugía cardíaca despierta mucha aversión en nuestra comunidad; se tienen muchas fantasías relacionadas con la posibilidad de morir como resultado de la operación, o de no poder volver a realizar una vida normal."
Lo que demuestra el estudio Seguir es que, por el contrario, la gran mayoría de los pacientes "anda bien", y no sólo porque las complicaciones suelen presentarse por debajo del 2% de los casos. Como apunta Navia, "los dolores que implica una cirugía de este tipo pueden ser controlados fácilmente con medicación, la internación no suele superar los cuatro o cinco días y, más importante aún, al mes el paciente puede estar haciendo una vida completamente normal".
Los beneficios del by pass también alcanzan a los pacientes que tienen otros factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo la diabetes. Según el estudio Seguir, el 95% de los pacientes cardíacos con diabetes que se someten a una cirugía cardíaca no requieren otra intervención en los siguientes cinco años.
En las personas de edad avanzada, los resultados son igualmente favorables, afirma el estudio que en uno de sus apartados evalúa el seguimiento posoperatorio a cinco años en pacientes mayores de 80; el trabajo halló que casi el 80% de los pacientes estaba vivo y gozaba de una buena calidad de vida.
"Hace cinco años los cirujanos nos preguntábamos si valía la pena operar a los pacientes coronarios de 70 años -concluye Navia-. Hoy, más del 80% de estos pacientes anda bien, y ya nos estamos preguntando si vale la pena operar a los mayores de 80 años."
Los mitos
Doctor Daniel Navia
- A pesar de los temores de los pacientes, las complicaciones quirúrgicas de un by pass se presentan en menos del 2% de los casos.
- Estas cirugías ya no requieren extensos posoperatorios: a los 4 o 5 días el paciente sale del hospital.
- Estas intervenciones no suponen una limitación a posteriori para el paciente; al mes, puede retomar sus tareas cotidianas.






