Starlink: cómo ver el próximo "trencito de satélites" desde la puerta de tu casa

Uno de los "trencitos" de satélites Starlink visibles en la noche
Uno de los "trencitos" de satélites Starlink visibles en la noche Crédito: Facebook: Nico Grané
(0)
18 de junio de 2020  • 11:22

En los últimos tiempos un fenómeno celeste se ha vuelto casi cotidiano: ver, en una noche estrellada, un "trencito de satélites" que cruzan el cielo de un lado al otro, y que han sido confundidos con ovnis y apariciones.

Se trata, en rigor, de los integrantes de la megaconstelación de satélites que Starlink está poniendo en órbita. La compañía de Elon Musk (el dueño de SpaceX y Tesla) aspira a llevar al espacio varios miles de satélites con los que ofrecer acceso a Internet desde cualquier punto del planeta, y ya puso 538 satélites en funcionamiento. Los últimos 60 llegaron la semana pasada, e incluyen algunas modificaciones al diseño original para hacerlos más amigables con los astrónomos, que se han quejado de que interfiere con las observaciones del espacio . En este sitio se puede ver la ubicación actual de cada uno de ellos en las primeras seis misiones (ya hubo 9), y saber en cuál misión llegaron al espacio.

El sitio que permite saber a qué hora pasan los satélites y a qué lugar del espacio mirar
El sitio que permite saber a qué hora pasan los satélites y a qué lugar del espacio mirar

14 satélites este lunes a la mañana

Bastará con salir a la calle o la terraza este lunes, tempranito, para comprobarlo: este lunes a las 6.47 am, por ejemplo, 14 satélites Starlink pasarán por encima del área metropolitana de Buenos Aires, y un sitio permite identificarlos. Obviamente, en su visibilidad influirán las nubes, la hora del día y la luz ambiente (no es lo mismo el medio de la ciudad que el medio del campo para avistar satélites).

Hoy jueves, a las 19.18, por ejemplo, debería ser posible ver a la Estación Espacial Internacional, o mañana a las 18.29, aunque casi seguro las nubes impedirán su avistaje en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un buscador de satélites creado por James Darpinian , que ya mencionamos en otra ocasión, pero que ahora sumó una integración con Google Street View y un mapa celeste: esto significa que no sólo nos dirá a qué hora pasan estos y otros satélites por encima nuestro, sino que también nos indicará para dónde mirar , apelando a las fotos en 360 grados de Google. El sitio también permite identificar otros satélites y la Estación Espacial Internacional a su paso por nuestro país o cualquier otro punto del planeta.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.