
Una grabación de 22 años agrega un nuevo padre a la bomba H
Teller, su conocido creador, dice que lo ayudó un joven físico
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- En 1979, luego de sufrir un infarto, Edward Teller tomó una bocanada de aire, se sentó con un amigo y un grabador y ofreció su visión de la historia secreta de la bomba de hidrógeno. "El primer diseño -confesó- fue realizado por Dick Garwin."
El doctor Teller, de 93 años, no estaba cediendo una gloria que siempre se atribuyó a sí mismo. Reescribía la historia de cómo ese boceto se convirtió en el arma más temida de todo el mundo. Su tributo, efectuado hace más de dos décadas, pero que sólo ahora sale a la luz, agregó un nuevo giro a una disputa sobre quién debería obtener el crédito por el diseño de la bomba H.
El testamento oral tenía por objetivo desacreditar al doctor Stanislaw M. Ulam, rival del doctor Teller, ahora muerto, y promover al doctor Richard L. Garwin, que más tarde colisionaría con el mismo y que ahora afirma que borraría la bomba de la faz de la Tierra si pudiera.
"Siempre hubo una controversia sobre quién tuvo la idea de la bomba H y quién hizo qué. Este misterio se ha terminado," dijo el doctor Ray. E Kidder, pionero de la bomba H del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, Estados Unidos.
Una figura controvertida
Teller desempeñó un papel central en la invención de la bomba atómica y la de hidrógeno, y en la destrucción de la carrera del doctor J. Robert Oppenheimer, que durante la Segunda Guerra Mundial dirigió el laboratorio en las montañas de Nuevo México, que vio nacer la bomba atómica y después cuestionó la moralidad de su propia tarea.
El doctor Garwin era un miembro facultativo de 23 años de la Universidad de Chicago que estaba trabajando durante el receso de 1951 en el laboratorio de armas de Nuevo México, conocido como Los Alamos.
Garwin dijo que el doctor Teller fue correcto al incluirlo a él dentro los diseñadores de la bomba, comparándolo con un partera. "Ese es el tipo de cosas que hago bien", dijo refiriéndose a juntar teoría, experimentación e ingeniería para crear nuevos y complejos artilugios. Ahora, a los 73 años, el doctor Garwin es un físico experimental que respalda medidas de control de armas para prohibir todas las explosiones nucleares.
Como físico teórico, el doctor Teller fue un ardiente abogado del plan antimisilístico llamado Guerra de las Galaxias de la administración Reagan y, más recientemente, ha promovido la idea de manipular la atmósfera de la Tierra para contrarrestar el calentamiento global.
Si la versión de los eventos del doctor Teller es correcta, él y el doctor Garwin fueron las principales fuerzas detrás de una de las más ominosas invenciones de todos los tiempos.





