
Una línea telefónica gratuita para crisis emocionales
Es atendida por una médica psicoanalista especializada en este tipo de ayuda
1 minuto de lectura'
Suena el teléfono, la doctora Ana María Muchnik atiende. Del otro lado de la línea una mujer en plena crisis de pánico le dice que el miedo le impide salir de su casa, y que así ha estado en los últimos días, paralizada.
La mujer quiere, lisa y llanamente, "algún remedio"; la doctora Muchnik le dice que ella no puede medicarla; la calma, hablan un buen rato y finalmente acuerdan una entrevista personal.
Conversaciones como ésta se repiten alrededor de diez veces por día en el teléfono 15 4444-6818, una línea de orientación psicológica gratuita dirigida a aquellas personas que se encuentran atravesando -o atrapadas- en una crisis emocional, que brinda la Liga Israelita Argentina (contra la tuberculosis y de medicina preventiva), una entidad sin fines de lucro con 84 años de trabajo en el país.
Esta línea, que comenzó a funcionar a principios de 2001, está abierta las 24 horas, los 365 días del año, en una experiencia piloto que comanda la doctora Muchnik, jefa de Psicopatología de la liga.
A partir de marzo, según proyecta esta médica psicoanalista especialista en psiquiatría, incorporará más líneas telefónicas y más profesionales especializados en la atención de crisis emocionales para conformar una red de atención.
Contención ante la crisis
Suena el teléfono nuevamente, la doctora Muchnik atiende. Esta vez es la voz de un hombre la que se escucha del otro lado de la línea: tiene 52 años y dice que está muy angustiado porque se acaba de enterar de que es HIV positivo. Hablan y acuerdan una segunda charla, también telefónica, en la que el motivo de la angustia finalmente logra quedar al descubierto: en realidad él no sabía si se había contagiado el virus, pero el encuentro que gatilló la angustía había generado una culpa que se mezclaba con el temor a hacerse los análisis.
"La gente llama, pregunta; pero lo más importante es que se tranquiliza muchísimo al poder hablar con un médico", cuenta la doctora Muchnik, que sostiene que es fundamental que este tipo de servicio telefónico de orientación psicológica que trabaja con personas que sufren crisis emocionales estén atendidos por profesionales especializados en el tema.
"Mucha gente sufre mucho por desconocimiento, porque no sabe cómo canalizar aquello que le sucede, no sabe adónde pedir ayuda o no tiene confianza en los tratamientos convencionales.
"Nuestro objetivo es brindar contención telefónica ante cualquier problema que tenga que ver con la salud mental -continúa-. Principalmente trabajamos ante crisis emocionales." Por crisis emocional Muchnik entiende cualquier situación que produce un impacto sobre el aparato psíquico de una magnitud tal que hace que se traduzca en síntomas tan diversos como la angustia, la parálisis, la confusión, los ataques de pánico y otros tipos de somatizaciones.
"También estamos preparados para atender y poder socorrer a las personas en casos de crisis psiquiátricas", agrega. Los tres años en que la doctora Muchnik se desempeñó como voluntaria del Centro de Asistencia al Suicida (CAS) han aportado la experiencia necesaria.
Abordaje familiar
Otra llamada. Esta vez es una mujer de mediana edad que cuenta que se lleva muy mal con su hijo adolescente; "él desaparece -dice-, y cuando vuelve me agrede; yo no sé cómo manejarlo y termino agrediéndolo yo a él".
Muchnik la tranquiliza, hablan y terminan coincidiendo en una entrevista en el Servicio de Psicopatología de la liga. Están los tres: la madre, su hijo y el profesional.
"Trabajamos con un abordaje multifamiliar -explica-. Si bien nuestro primer objetivo es contener a la persona en crisis, si ésta quiere luego realizamos una entrevista personal o familiar en la liga".
En cuanto a las entrevistas que se realizan en el Servicio de Psicopatología de la liga, aunque éstas no son gratuitas tienen honorarios institucionales.
Quiénes llaman
-¿Quienes suelen llamar a esta línea de orientación psicológica asistida?
-Llaman mucho por depresión, pero más aún por ataques de pánico que son una forma de depresión encubierta. Algunas personas llaman porque están muy angustiadas, otras porque tienen dudas sobre la medicación que están tomando como parte de algún tratamiento psiquiátrico, también llaman padres que tienen problemas con sus hijos -responde la doctora Ana María Muchnik.
-¿En estas tres semanas recibió el llamado de una persona en crisis que estuviera pensando en suicidarse?
-No, todavía no. Pero de todas formas estoy preparada para contener a estos pacientes.





