
Una nueva cura para la leishmaniasis
La miltefosina es efectiva en el 94% de las formas más severas; es fácil de administrar
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Un fármaco desarrollado originalmente para combatir el cáncer de mama ha resultado ser efectivo contra una enfermedad parasitaria que mata a cientos de miles de personas cada año, la mayoría en el noreste de la India.
Confirmando reducidos estudios previos, un equipo internacional de investigadores ha encontrado que la droga miltefosina, una píldora que puede ser administrada en forma oral, cura la leishmaniasis visceral en el 94% de los casos. Los hallazgos se publican en la última edición de The New England Journal of Medicine.
Cerca de medio millón de personas en todo el mundo se infecta cada año con la leishmaniasis; la mitad de los casos ocurre en la India. La enfermedad es transmitida a través de la picadura de mosquitos que inyectan el parásito Leishmania donovani dentro del organismo.
En la leishmaniasis visceral, la forma más seria de esta infección, el parásito se radica en el hígado, el bazo y la médula ósea, produciendo fiebre y malestar. De no ser tratada, conduce a la muerte en un par de años.
La enfermedad hoy puede ser tratada, pero el tratamiento involucra un mes de internación e inyecciones diarias, lo que lo coloca fuera del alcance de la mayoría de sus víctimas.
El tratamiento con miltefosina -una o dos píldoras diarias durante 28 días- no requiere hospitalización. El doctor Robert Ridley, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que esta droga podría llegar a ser una importante herramienta para controlar la enfermedad y reducir el número de casos mortales.
El año último, en la Argentina fueron reportados 141 casos de leishmaniasis en el norte del país.




