Uno de cada diez médicos es demandado por mala praxis

Los errores se atribuyen a la pauperización de la profesión
(0)
26 de octubre de 2000  

"En la Argentina, uno de cada diez médicos es demandado por mala praxis, pero sólo el 5% llega a ser condenado. Esta situación, dentro de diez años, se agravará en forma asombrosa", advirtió el médico psiquiatra y legista Eduardo Espector en el marco del VII Congreso Argentino de Psiquiatría, que acaba de realizarse en Buenos Aires.

Responsabilidad profesional en salud mental, en las puertas del siglo XXI fue el tema abordado por un grupo de médicos y abogados preocupados por el desconocimiento que impera entre los psiquiatras y psicólogos acerca de la normativa que regula su labor.

Según los disertantes, la formación universitaria actual resulta anacrónica porque no informa sobre los aspectos legales del ejercicio médico y tampoco reconoce que la relación médico-paciente se ha transformado, democratizándose. La educación sigue reproduciendo una imagen omnipotente y autosuficiente de la figura del médico, que nada tiene que ver con la realidad.

Para Andrés Mega, psiquiatra forense de la Justicia nacional, "es necesario revisar la legislación vigente, enfatizando, más que el temor a la ley, su conocimiento. Es la vía regia para enriquecer mejor nuestra praxis y ayudar a los pacientes".

La estrategia para prevenir juicios de responsabilidad profesional pasa por afianzar la relación médico-paciente. Espector afirma que "la universidad se resiste a hablar de ciertos temas como el consentimiento informado que deben dar el enfermo o, en su defecto, los familiares, para emprender un tratamiento. Si esto no se instrumenta, el médico queda en una situación de vulnerabilidad muy grande, que lo expone a juicios por mala praxis".

"Hasta hace 10 o 15 años no se hablaba de la responsabilidad jurídica de los psiquiatras y psicólogos, -expresa José Martínez Sobrino, juez de la Nación, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 6-. Pero el reconocimiento adquiridos por los derechos de los pacientes y su difusión, entre otros factores, incrementaron los reclamos en la Justicia". Según Juan José Díaz, abogado especialista en Derecho Civil y de Familia, muchos profesionales de la salud mental, frente al temor de que les entablen un juicio de responsabilidad profesional, practican una medicina defensiva. Suelen requerir un sinnúmero de exámenes innecesarios, pero que liberan al médico de obligación frente a un posible juicio. El costo de este accionar es altísimo y no hay sistema de salud que pueda sostenerlo. "El aspecto pasivo de esta modalidad implica, en casos conflictivos, la no intervención, aún dejando que la enfermedad siga su curso", apunta Mega. Esto sucede cuando se torna necesario aplicar métodos de tratamiento que suelen ser muy cuestionados, como la terapia electroconvulsiva.

Síndrome de burnout

Los disertantes coincidieron en que, ante la imposibilidad por parte del Estado de controlar la actividad médica, deben instrumentarse nuevos mecanismos de vigilancia. Los médicos y psicólogos deberían ser sometidos a algún tipo de supervisión periódica para evaluar su desempeño y renovar su matrícula. Este sistema se implementa, con éxito, en Israel y Australia.

"Hoy se calcula que un 10% de los psiquiatras americanos está en condiciones de deshabilitación -dijo Mega-. Sufren el síndrome de burnout . Este mal consiste en un desequilibrio psicológico que surge por un agotamiento profesional y puede provocar stress, depresión, aislamiento afectivo y desórdenes de la salud, como úlceras, y de la conducta, como abuso de drogas."

En la Argentina, la expectativa de vida para los médicos es muy inferior a la de la población en general: 57 y 75 años, respectivamente.

"A esta situación -afirma Espector- se suma la pauperización absoluta de la medicina, que obliga a los profesionales a ir de un hospital a otro, sin tiempo suficiente para dedicar a sus pacientes, y menos aún para estudiar o actualizarse.

"Esta es la razón por la cual se producen mayores errores médicos y por consiguiente, se entablan más juicios por mala praxis."

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.