Con nubes, pero sin frío: así estará el pronóstico del clima de este fin de semana largo en el AMBA, según Diego Angeli
Este jueves se espera una mañana fresca, con un cierre sin clima extremo; el viernes remonta la temperatura unos puntos hasta el sábado; el domingo puede que llovizne
4 minutos de lectura'


Pronóstico del clima del jueves: una mañana esquimal
El jueves comenzará con una mañana muy fría en Buenos Aires y con características polares en la zona suburbana. Se espera un amanecer con cielo despejado, por suerte con viento leve o calmo y 5ºC de piso térmico, en los últimos cordones del conurbano el mercurio besará la lona al caer hasta los 2ºC. Podrían registrarse neblinas y bancos de niebla. Habrá que esperar hasta media mañana para que el sol empiece a sacarnos de la heladera, el cielo despejado y la masa de aire quieta se mantendrán durante todo el día, abriéndole paso a una tarde soleada con 17ºC de máxima, lo que dará un día de mucha amplitud térmica. La noche cerrará sin frío intenso con 11ºC y cielo limpio.
Pronóstico del clima del viernes: tarde de sol y sin frío
Buenas noticias para los que quieran aprovechar el feriado al aire libre, el viernes promete mucho sol durante todo el día. Se aguarda por un amanecer con cielo despejado, viento leve del noroeste, con la mínima recuperándose hasta los 7ºC, dos menos en el sector suburbano. Superado el frío matinal se espera una jornada con buenas condiciones meteorológicas para los que quieran salir un rato. La tarde ofrecerá cielo ligeramente nublado, viento suave y máxima de 16ºC, lo que dará una nueva tarde agradable después de una mañana fría. La noche estará a salvo para los que quieran salir en un cierre con 11ºC.
Pronóstico del clima del sábado: vuelven las nubes
Se acabará la oferta de cielo limpio con un masivo arribo de nubosidad. Se prevé un amanecer con cielo parcialmente nublado, viento leve del noroeste y el mercurio desde 8ºC. Con el correr de las horas se intensificará el viento y variará la cobertura nubosa, lo que significará pasajes con cielo mayormente nublado y tramos algo soleados. Se espera que el termómetro trepe hasta 17ºC al cierre del día, lo que podrá avalar cualquier plan al aire libre. La noche se encontrará a salvo en un cierre con cielo parcialmente nublado, viento moderado y 12ºC.
Pronóstico del clima del domingo: inestable por entrada de aire frío
La jornada dominical mostrará diferentes semblantes atmosféricos. Se espera un amanecer con cielo mayormente nublado, viento moderado desde el norte y 10ºC de mínima. A partir del mediodía comenzará la rotación de viento desde el oeste para luego comenzar a soplar muy fuerte desde el sudoeste por la tarde, en lo que será una irrupción de aire polar. La máxima tendrá su suerte jugada al horario de entrada del frente frío, un arribo tardío le permitiría alcanzar los 17ºC para luego desplomarse. Hay divergencias en los modelos de simulación, algunos análisis auguran que nuestra columna soporta el impacto, otros le abren la puerta a alguna precipitación débil por lo que es seguro que si quiere planear algo para el domingo, cuanto más temprano mejor y lleve abrigo para cuando comience a soplar el viento helado. Hacia la noche caerá la temperatura de manera brutal.

Spoiler alert: el clima de la semana que viene
La semana que viene tendrá dos embates de aire frío, el primero será la continuación del ingreso del domingo para dejarnos un amanecer con 5ºC y ráfagas heladas que podrían dejar sensación térmica bajo cero en el Gran Buenos Aires. El segundo ingreso sería el miércoles para planchar el termómetro el jueves y viernes. Las máximas retrocederán mucho con respecto a los registros de estos últimos días, situándose entre 11ºC y 12ºC.
Eso es todo, amigos. Se viene un fin de semana largo que ofrecerá un par de días a puro sol y sin frío intenso, que es algo para destacar, ya que finalmente las actualizaciones muestran una semana entrante muy fría. Si bien no sería persistente ni llegaría a homologarse como “ola polar” nos dejará tiritando o abrazados a la estufa. El otoño astronómico termina con temperaturas tranquilas y solo queda la duda del domingo, si el frente entre a la tarde o a la noche, y si lo hace con alguna lluvia cortita.
¡Hasta la semana que viene!