Adopción: se busca una familia para cinco hermanos que quieren estar juntos

Son una preadolescente de 14, mellizas de 9 y dos varones de 5 y 4 años, muy unidos y cariñosos
Son una preadolescente de 14, mellizas de 9 y dos varones de 5 y 4 años, muy unidos y cariñosos Fuente: Archivo
María Ayuso
(0)
18 de junio de 2019  • 15:05

Amparo tiene 14 años y el teatro es su actividad preferida. Además, es súper sociable, siempre está atenta a las necesidades de los otros y le gusta darle consejos a sus amigos. Camila (9) es una líder entre su grupo de pares y Brenda, su melliza, es muy afectuosa y bromista. A Lucas (5) le encantan los juegos grupales y, además de ser muy conversador y cariñoso, está siempre atento a lo que pasa a su alrededor. Rafael (4), en cambio, prefiere hacer actividades físicas que impliquen correr, saltar y trepar.

Los cinco son hermanos y comparten el mismo sueño: seguir estando juntos y ser parte de una familia. Por eso, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil N°38 de la ciudad de Buenos Aires, abrió una convocatoria pública para que todas aquellas personas que consideren que están en condiciones de ahijarlos (independientemente de que estén inscriptos o no para adoptar), puedan postularse.

Como ellos, son muchos los niños, niñas y adolescentes que aguardan en los hogares. La mayoría, son preadolescentes y grupos de hermanos que no quieren separarse (como el caso de Amparo, Camila, Brenda, Lucas y Rafael), pero también chicos y chicas con discapacidad o problemáticas de salud más o menos complejas. Cuando los jueces agotan todas las instancias de búsqueda dentro de la red de registros de postulantes a guarda adoptiva, se recurre a las convocatorias públicas, un llamado a toda la comunidad que se propone encontrar una familia para los chicos a los que más cuesta hallarles una.

Según datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), hoy hay 4350 lejos de personas y parejas inscriptas para adoptar. De ellos, el 90% están anotados para bebés de hasta un año y menos del 1% recibiría a chicos de 12. Con respecto a la posibilidad de ahijar a más de un chico o chica, solo el 4,5% de los postulantes estarían dispuestos a recibir tres hermanos, y a cuatro, menos del 1%. Para adoptar a cinco hermanos, solo hay un legajo.

"La mayoría de las personas que se inscriben para adoptar piensan en niños pequeños, y solo en un niño. La realidad nos sigue enfrentando a situaciones de niños y adolescentes que esperan por una familia sin que los registros de aspirantes a la adopción puedan dar respuesta", explica Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. "Esto sucede porque las expectativas iniciales de las personas que se acercan pensando en adoptar no coinciden con las características reales de los chicos que esperan", agrega.

Leguizamón subraya que en ese momento, se abren las convocatorias públicas. "Con la mirada puesta en los niños es que insistimos en que una familia no se inicia necesariamente con la llegada de un bebé. Los chicos de 7, 10, 13 años, siguen siendo niños, desean conformar una familia, y es responsabilidad de todos nosotros garantizar el cumplimiento de sus derechos", sostiene.

Más información

.El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil N°38 convoca a quienes se sientan en condiciones de ahijar, brindar cuidado y contención a Amparo, Camila, Brenda, Lucas y Rafael (sus nombres reales fueron cambiados para preservar su identidad). Los chicos y chicas no presentan problemas de salud relevantes y se encuentran escolarizados acorde a sus edades. La referencia de la convocatoria es REF0006-CABA. Para más información sobre esta y otras convocatorias públicas, ingresar en www.buenosaires.gob.ar/convocatoriaspublicas

. La página web lanzada recientemente por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires pretende visibilizar la realidad de los chicos que esperan en los hogares, acercando a quienes tienen el deseo de convertirse en padres y madres a través de la adopción y a los niños, niñas y adolescentes que anhelan formar parte de una familia.

.En la página de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), también pueden encontrarse convocatorias abiertas para niños, niños y adolescentes de todo el país que esperan tener una familia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.