Navidad solidaria: propuestas originales para ayudar en estas Fiestas

Como todos los años, la Fundación Si abrirá las puertas de su fábrica de juguetes para que muchos chicos puedan vivir una experiencia solidaria en primera persona. Es el lugar ideal para ayudar en familia.
Como todos los años, la Fundación Si abrirá las puertas de su fábrica de juguetes para que muchos chicos puedan vivir una experiencia solidaria en primera persona. Es el lugar ideal para ayudar en familia. Crédito: Gentileza
(0)
11 de diciembre de 2019  • 16:25

Compartir una charla o un abrazo con quienes pasan las Fiestas en hospitales, en refugios o en la calle; disfrutar panes dulces elaborados por organizaciones sociales o hacer juguetes en familia para donar. Esas son algunas de las propuestas solidarias para acompañar a las personas que están solas en las Fiestas y tender una mano a quienes más lo necesitan.

Voluntariado

Lumen Cor organiza "Una Navidad para Todos"

En 2014, Jorge Vega (40) fundó Lumen Cor, una fundación que se dedica a acompañar a personas en situación de alta vulnerabilidad. Antes de eso, era voluntario de las Noches de la Caridad, la iniciativa surgida del seno de diferentes parroquias porteñas que se propone llevar un plato de comida caliente a las personas en situación de calle. Pero quiso dar un paso más. "Para poder darle solución a un problema multicausal, había que abordarlo desde una mirada integral y a largo plazo", explica Jorge.

Así, desarrolló un modelo basado en la asistencia social, el tratamiento de la salud y lo jurídico a través de un equipo multidisciplinario de profesionales, que hacen un seguimiento de los casos y brindan un acompañamiento "cuerpo a cuerpo".

Jorge Vega junto a Darío, que vivió años en situación de calle y gracias al acompañamiento de la fundación pudo salir adelante.
Jorge Vega junto a Darío, que vivió años en situación de calle y gracias al acompañamiento de la fundación pudo salir adelante. Crédito: Gentileza

Hoy cuentan con 70 voluntarios propios, que articulan con los que tienen los 64 centros de las Noches de la Caridad. En la calle, son ellos quienes hacen el contacto inicial con las personas (este año, ya relevaron más de 1000 casos). Luego, los derivan a alguno de los 13 grupos interdisciplinarios de la ONG -a los que llaman Posaderos-y allí se crea un registro sobre las necesidades y características del caso. El equipo elabora un primer diagnóstico y se empieza a trabajar para la reinserción y contención, con seguimiento y reuniones periódicas para hacer un monitoreo de cada situación.

En conjunto con la Parroquia San Nicolás de Bari, este 25 de diciembre, a partir de las 16, Lumen Cor organiza "Una Navidad para todos". Se recorrerán plazas, hospitales, hogares, y barrios de emergencia, visitando niños, niñas y ancianos, personas en situación de calle y familias vulnerables, para compartir con ellos la Navidad. Para participar, escribir a: posaderoslumen@gmail.com o por WhatsApp al 11-2714-7078. Además, se recibe la donación de panes dulces y productos navideños en la Iglesia San Nicolás de Bari, Av. Santa Fe 1352, CABA, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 19.45, y los sábados de 10 a 13, a nombre de Una Navidad para Todos.

LumenCor cuenta con 70 voluntarios propios, con los que tiene 64 centros de las noches de caridad.

02:50
Video

Fundación Sí

  1. La ONG propone distintas acciones para ayudar. Una de ellas es la fábrica de juguetes, una actividad para hacer en familia del 17 al 24 de diciembre, de 16 a 20, en Giribone 927, Colegiales. No es necesario anotarse ni llevar nada.
  2. Además, desde el 2 de diciembre se recibe la donación de juguetes nuevos y usados en buen estado, para regalar a los chicos de centros comunitarios de todo el país. Se pueden acercar a Ángel Carranza 1962, Palermo, de lunes a sábados, de 10 a 19. Hay más de 1200 puntos de recolección en todo el país, conocelos en: www.pickit.com.ar.
  3. Por otro lado, se está realizando una colecta de alimentos y el 24 y 31 de diciembre se harán recorridas para compartir la cena con las personas que viven en situación de calle. Para sumarse: recorridas@fundacionsi.org.ar.

En 2018, 12.5OO personas asistieron a la Fábrica de Juguetes.
En 2018, 12.5OO personas asistieron a la Fábrica de Juguetes. Crédito: Gentileza

Navidad Runner

Por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo la "Navidad Runner". La invitación es a donar juguetes en buen estado (no peluches) para los niños que pasan las fiestas internados en hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires. La maratón solidaria, gratuita y sin inscripción previa, será el domingo 22 de diciembre desde las 8.30 horas en la entrada sur de la Reserva de Costanera Sur (donde está la Fuente Monumental De Las Nereidas). El único requisito para asistir es vertirse de rojo, como Papás y Mamás Noël. Al final del evento, se realizará una comida "a la canasta" entre los participantes. Ante cualquier consulta, comunicarse a: dnogare@yahoo.com.ar.

En la maratón solidaria que organiza Luis Dalle Nogare, más conocido como Daddy Noël Runner, está permitido caminar, trotar y bicletear.
En la maratón solidaria que organiza Luis Dalle Nogare, más conocido como Daddy Noël Runner, está permitido caminar, trotar y bicletear. Crédito: Gentileza

Fundación Dignamente organiza "Regalos que dejan huellas"

Desde la organización, que trabaja en el norte argentino para erradicar la desnutrición infantil, lanzaron una original campaña navideña: animan a las personas a sumarse como padrinos y, en retribución, les entregan una postal con huellas de las manos de y de los pies de los niños de la fundación, que les llegarán directamente a sus casas desde los Centros de Nutrición Infantil. Para más información, visite www.dignamente.org.

Desde tu lugar

Este martes 24 de diciembre al mediodía, la fundación celebrará la Navidad junto a 150 personas en situación de calle. Para hacerles saber que "no están solos", convocan a voluntarios que quieran festejar con ellos, abrazarlos y hacerlos sentir queridos e importantes. Para eso, armaron cuatro equipos a los que te podes sumar:

  1. Equipo Comida: Elegir un alimento para sumar a la mesa navideña y alcanzarlo el domingo 22 de 14 a 18 horas y el lunes 23 de 11 a 19 horas en Juan José Paso 321, Martínez.
  2. Equipo Decoración: Tareas de preparación y ambientación con manteles, centros de mesa y manteles para que el lugar quede lindo para festejar.
  3. Equipo Regalos: Invitar a otras 10 personas a que compren un pan dulce y un turrón para que cada uno de los invitados pueda llevárselo y celebrar el domingo a la noche.
  4. Equipo Servicio: Ayudar ese día a servir la comida.

Para inscribirse en alguna de estas actividades, acceder a: https://desdetulugar.org.ar/tulugar/. Ante cualquier inquietud, comunicarse con: hola@desdetulugar.org.ar.

La fundación Desde tu Lugar propone pasar las fiestas con 150 personas en situación de calle.
La fundación Desde tu Lugar propone pasar las fiestas con 150 personas en situación de calle. Crédito: Gentileza

Acercá un juguete donado a cualquier sucursal de Arredo

Para estas navidades, la tienda de artículos para el hogar organizó una colecta de juguetes a favor de niños que los necesiten. La propuesta es concurrir a cualquier sucursal Arredo del país con un juguete en buen estado y acompañarlo con un mensaje navideño o una tarjeta que cuente la historia del objeto. A cambio, el local otorgará un 40% de descuento a los donantes en su compra.

Cosas ricas

Merendero Todo Corazón

El Merendero Todo Corazón del barrio 9 de Abril en Monte Grande, Buenos Aires, recibe a 20 familias con bebés y niños de hasta 12 años a los que ofrece el almuerzo, indumentaria y actividades recreativas. Necesita juguetes y alimentos para armar cajas navideñas que entregarán a las familias. Para donaciones, comunicarse a: rayitodesolong@gmail.com.

Fundación San José Providente

Venden las cajas navideñas Albricias, que sirven para sostener su hogar de niños y jóvenes. También hay pan dulce, bombones, budines y mucho más. Tel.: 02320-442180/1; ventas@regalosolidario.com.ar.

El Hogar abre sus puertas a unos 250 niños y jóvenes, brindándoles contención, alimentación, salud, educación y vestimenta, como así también acompañando a sus familias.
El Hogar abre sus puertas a unos 250 niños y jóvenes, brindándoles contención, alimentación, salud, educación y vestimenta, como así también acompañando a sus familias. Crédito: Gentileza

Abadía de Santa Escolástica

Las monjas benedictinas elaboran sus tradicionales panes dulces de frutas glaceadas y de frutos secos y sus creaciones de repostería y turrones. Se podrán adquirir en el local de Punta Chica, San Fernando (Martín Rodríguez 547) y de CABA (Libertad 1240, PB, local 19). Más información: www.santaescolastica.com.ar

Cooperativa La Juanita

Ofrecen pan dulce con la receta donada de Maru Botana y el packacing de Martin Churba. Tienen varios puntos de venta. Contactarse al (011) 4698-2581 o escribir a: lajuanitapandulce@gmail.com

Manos en Acción

Tienen cajas de Navidad para ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Más información: eventos@manosenaccionargentina.org o llamando al 4701-4876.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.